Víctor Marín: "La falta de profesorado en matemáticas e informática hace imprescindible consolidar las plantillas"
T05C260
El Gobierno regional prevé sacar a concurso entre 2025 y 2026 unas 2.500 plazas en el ámbito docente. El calendario de jubilaciones de una buena parte de la plantilla educativa no universitaria obliga a una planificación detallada que garantice el relevo generacional, ha dicho en Onda Regional de Murcia el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín.
Los procesos de oposición previstos quieren garantizar ese relevo según se van confirmando las jubilaciones. Víctor Marín explica que en el verano de 2025 se llevará a cabo el proceso en Secundaria con la mayor oferta desde que la Comunidad asumió las competencias; serán 1.500 plazas.
Ya en 2026, en un proceso pendiente aún de negociar con las organizaciones sindicales, será el turno del cuerpo de maestros. El consejero confía en que se podrán ofertar más de 1.000 plazas. Víctor Marín explica que es urgente consolidar plantillas para dar respuesta a la falta de docentes en materias como matemáticas e informática.
Una de las novedades del curso es la asignatura de Constitución Española como optativa en Secundaria, que parece estar teniendo poco éxito a falta de tener datos definitivos. Recordamos que, a falta de saber lo que hacen los concertados, la asignatura se va a impartir en casi una veintena de institutos. Víctor Marín justifica la fría acogida por parte de los estudiantes a la novedad y a que compite con disciplinas muy consolidadas y atractivas.