¿Cómo afectan las altas temperaturas nocturnas a nuestro sueño?
T03C247
Según la AEMET, se considera noche tropical a partir de los 22º, mientras que por encima de los 25º se entendería como tórrida.
REDACCIÓN
Las noches tropicales y tórridas de este verano agudizan los problemas de sueño. La investigadora de la UMU advierte sobre las patologías que están detrás de la falta de descanso, vinculadas también a la ruptura de nuestros ritmos biológicos. Y es que el sueño es imprescindible para la salud y dormir requiere bajar la temperatura interna de nuestro cuerpo y de nuestro cerebro.
Dormir funciona además como un limpiador de las sustancias tóxicas que nuestro cerebro produce al estar todo el día funcionando. Son los barrenderos del cerebro que se activan durante la fase de sueño profundo. Estudios científicos vinculan la falta de sueño o su mala calidad persistente con enfermedades neurodegenerativas.
Cada vez se conoce más sobre las disfunciones de nuestros ritmos biológicos y la Universidad de Murcia es pionera en esta materia. La cronodisrupción o falta de sincronía entre nuestro reloj biológico, el temporal relacionado con el día y la noche, y el reloj social, puede estar detrás de algunos tipos de cáncer en trabajadores a turnos.