30 Aniversario Onda Regional
Adolfo García-Sastre
Adolfo García-Sastre. (Fuente: www.mountsinai.org)

TARDE ABIERTA. Adolfo García Sastre: "La PCR es un riesgo, soy partidario de que se venga del extranjero ya vacunado o pasando cuarentena"

Con el virólogo Adolfo García Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, hablamos de la cuarta ola y cómo frenarla, vacunas, nuevas variantes del virus o protolos de vacunación, entre otros asuntos.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN.

El virólogo del Hospital Monte Sinaí de Nueva York Adolfo García Sastre se muestra contrario a la entrada de turistas extranjeros en el país. Cree que es un riesgo excesivo, salvo que se tratara de personas ya vacunadas o que cumplieran tras su llegada una cuarentena obligatoria de al menos una semana.

García Sastre ha pasado por los micrófonos de Tarde Abierta de Onda Regional para dejar claro que, en su opinión, una prueba PCR negativa no es garantía suficiente para permitir la entrada a España de personas procedentes del extranjero. Un test de ese tipo, nos recordaba, no garantiza que el paciente no esté infectado y que pueda desarrollar la enfermedad en los días inmediatamente posteriores. Dice este experto que la apuesta es demasiado arriesgada y que valdría la pena esperar unos meses más antes de tratar de recuperar la actividad turística. Eso, o implantar un sistema limitado a viajeros vacunados o con cuarentenas obligatorias.

La clave ahora mismo, nos dice, está en el avance del proceso de vacunación. Y ahí García Sastre tiene una segunda crítica que hacer, en este caso a la insuficiente compra de vacunas por parte de la Unión Europea.

Mientras la tasa de vacunación no alcanza niveles altos, no nos queda más remedio que mantener las restricciones. Especialmente mientras la tendencia de nuevos casos sea al alza. Si fuéramos capaces de controlar esa tendencia, si alcanzáramos una zona de meseta aunque fuera con un número de contagios relativamente altos, nos podríamos plantear una desescalada sostenida: podríamos bajar un peldaño en las limitaciones y mantenernos en esa posición hasta alcanzar una vacunación generalizada.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000