TARDE ABIERTA. Alberto Torres: "Esto no está superado, el potencial de desarrollo de la pandemia puede dar lugar a nuevas variantes"

Con el epidemiólogo Alberto Torres hablamos del aumento de la incidencia, las medidas contra el covid, vacunas, el uso de mascarillas, variantes del virus, hospitalizaciones o la edad media en los contagios.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Alberto Torres es jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Virgen de la Arrixaca y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Murcia.

REDACCIÓN.

Uno de los pocos datos positivos que hoy podemos encontrar en la información oficial sobre la evolución de la pandemia es el que señala un ligero descenso en el número reproductivo básico, el índice que marca la velocidad a la que se propaga el virus.

Ese "número R", que en los últimos días ha estado rozando el 1,5 está ahora en el 1,38. No es mucho pero, sobre todo, habrá que esperar unos días para saber si estamos realmente ante una desaceleración de los contagios. Nos lo ha dicho el epidemiólogo Alberto Torres, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Murcia, que subraya que la situación no cambiará sustancialmente hasta que ese índice no vuelva a estar por debajo de 1. Mientras eso no ocurra, el escenario al que nos enfrentamos seguirá siendo muy peligroso, porque el incremento de contagios estará en progresión geométrica, multiplicándose por dos a cada semana que pase.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000