Amós García Rojas
Amós García Rojas. Fuente: www.farmacosalud.com

TARDE ABIERTA. Amós García Rojas: "Que con la terrible incidencia que tenemos no se haya disparado la cifra de muertos, demuestra la gran eficiencia de las vacunas"

Con Amós García Rojas, representante de España en el Comité Permanente de la OMS para Europa, hablamos de vacunas, nuevas variantes, porcentaje de vacunados, la quiebra del sistema sanitario, medidas de prevención...

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

MACU ALEMÁN. Cartagena

Seguir vacunando, reforzar las medidas preventivas y decidir nuevas restricciones en función de la situación. Es la estrategia adecuada para acabar con el coronavirus, según el representante español en el comité europeo de la OMS. Amós García Rojas cree que "los casos podrían empezar a descender a finales de enero, pero alerta sobre la carencia de vacunas en países no desarrollados".

Para seguir insistiendo en la eficacia de las vacunas, García Rojas, que también es presidente de la Asociación Española de Vacunología, recuerda que "el año pasado por estas fechas, con un número de casos muy inferior al actual, eran muy superiores las hospitalizaciones, ingresos en uci o fallecimientos". A falta de estudios más concluyentes, la variante ómicron parece tener efectos más leves que la anterior, según este experto que ve probable un descenso de los casos a partir de enero. Eso sí, "aún falta por evaluar el impacto de las fiestas de Navidad" declaraciones de Amós García Rojas al programa 'Tarde Abierta' de Onda Regional.

El doctor insiste en la estrategia actual: vacunas, restricciones en función de la situación sanitaria y medidas preventivas, mascarilla, distancia interpersonal y ventilación. Estas últimas no deberían relajarse de ninguna manera según García Rojas.

El especialista alerta también sobre una variable que, a su juicio, no se está teniendo en cuenta. Mientras exista población por vacunar el virus seguirá circulando y el riesgo de nuevas variantes es real. La OMS ya ha dado en varias ocasiones la voz de alarma: una pandemia es un problema global y las vacunas deben llegar también a países no desarrollados.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000