Ángel Regino Calvo
Ángel Regino Calvo. Fuente: www.cop-cv.org

TARDE ABIERTA. Ángel Regino Calvo: "La pandemia ha hecho conscientes a los padres de las carencias educativas de sus hijos"

Con el psicólogo Ángel Regino Calvo charlamos acerca del abuso de los dispositivos móviles y redes sociales por niños y adolescentes o la falta de comunicación y de otras formas de ocio y deporte.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Con el vocal de Educación del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia hablamos también de las dependencias a las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), de la necesidad de un horario para el uso de la tecnología, el agravamiento de casos durante la pandemia o de la tecnología en el ámbito de la educación.

REDACCIÓN.

Mucho se ha hablado de los efectos negativos que la pandemia está teniendo en la salud mental de niños y adultos y de cómo el acceso casi permanente a Internet de los más jóvenes puede influirles en su vida. Sin embargo, este tiempo de pandemia también ha tenido consecuencias para los padres. Según Ángel Regino Calvo, psicólogo especializado en educación, ahora los padres son más conscientes del nivel educativo de sus hijos.

La pandemia ha supuesto cambios de hábitos en multitud de facetas para los niños y también para los padres. Por ejemplo, a la hora de hacer los deberes. El estar más tiempo en casa y en muchos casos, tener que acceder a plataformas digitales para hacer los deberes, ha provocado que los progenitores tomen conciencia del nivel real de sus hijos. Lo explicaba Ángel Regino Calvo, vocal de educación del Colegio de Psicólogos de Murcia en el programa Tarde Abierta de Onda Regional.

Internet se ha convertido en este tiempo en el gran aliado de grandes y pequeños. Un aliado con el que han podido sociabilizar, mantener el contacto con compañeros, pero que también ha provocado un fenómeno conocido como hiperpersonificación. Ocurre cuando, en la confortabilidad de su cuarto, el adolescente se sincera con el amigo y acaba dándole excesiva información.

Regino también apunta como riesgo para adolescentes que el acceso a la Red les ha permitido buscar información de multitud de asuntos, que al no saber diferenciar la calidad de la fuente, pueden confundirles. Es por eso, que en tiempos de pandemia han aumentado los accidentes domésticos provocados por adolescentes que tratan de imitar lo que ven en las redes.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000