30 Aniversario Onda Regional
Enrique Bernal Morell
Enrique Bernal Morell. Fuente: Twitter (@Area7ReinaSofia)

TARDE ABIERTA. Enrique Bernal: "Hay que llevar mucho cuidado, el número reproductivo básico está por encima de 1 y esto se puede disparar"

Con Enrique Bernal Morell, médico infectólogo internista, hablamos de vacunas contra el covid, situación de la cuarta ola, de los jóvenes, el aumento de la incidencia acumulada o las medidas contra la pandemia.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN.

El coordinador COVID del Hospital Reina Sofía, el doctor Enrique Bernal, confía en que la cuarta ola de la pandemia, en la que ya hemos entrado sin ningún género de duda, sea más suave que la tercera y genere una curva de contagios y de ingresos hospitalarios similar a la que registramos en la región durante los meses de septiembre y octubre.

No obstante, en declaraciones a Tarde Abierta de Onda Regional, el doctor Bernal alerta de que la situación no puede darse por controlada: la pandemia vuelve a estar en fase expansiva y esta vez nos enfrentamos a la variante británica del virus, que tiene una capacidad de contagio que es un 70% superior a la de la cepa original. Es cierto, añade, que las vacunas juegan a nuestro favor. Pero sigue habiendo poca población vacunada en el tramo de edad entre los 60 y los 80 años, un grupo de población muy vulnerable que ha concentrado la mitad de los ingresos en la UCI y entre tres y cuatro de cada diez muertes provocadas por la pandemia.

Bernal insiste en pedir precaución a los más jóvenes, que son ahora los que concentran la mayor proporción de contagios, sobre todo porque pueden actuar como vectores de infección para personas más vulnerables. Y recuerda que la situación de partida en los hospitales no es ni mucho menos la ideal: aunque estemos lejos del colapso, sigue habiendo una treintena de camas UCI ocupadas por pacientes COVID.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000