30 Aniversario Onda Regional
Federico de Montalvo
Federico de Montalvo. Fuente: www.rtve.es

TARDE ABIERTA. Federico de Montalvo: "El Comité de Bioética sólo propuso un escrito de rechazo a una segunda dosis de Pfizer, no dos consentimientos informados"

De bioética y salud, el plan de vacunación para la segunda dosis de los vacunados con AstraZeneca y los consentimientos informados conversamos con Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

El presidente del Comité Español de Bioética y miembro de la ponencia de vacunas, Federico de Montalvo, no comparte la decisión de la Consejería de Salud de solicitar un consentimiento informado a todos los menores de 60 años que están estos días completando su pauta de vacunación, independientemente de que elijan una segunda dosis de Pfizer o de AstraZeneca.

No es, a su juicio, un error grave, pero sí una decisión equivocada que sólo contribuye a burocratizar más el proceso y a generar cierta confusión añadida.

El argumento por el que De Montalvo no comparte el criterio de la Consejería es sencillo: quienes opten por completar la pauta de vacunación con Pfizer están siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias para recibir un tratamiento en el que no es previsible que aparezcan complicaciones graves. Así que no tendrían que firmar nada. Sí lo deberían hacer los que eligieran AstraZeneca, pero no tanto por los efectos secundarios, como por el hecho de que es conveniente que dejen por escrito que rechazan el tratamiento recomendado por las autoridades.

El presidente del Comité Español de Bioética ha defendido la decisión de completar la vacunación de los menores de 60 años con Pfizer porque los estudios científicos acreditan esta solución como la más segura y la que entraña menos riesgo de efectos secundarios graves. Las pautas mixtas, explica, son muy habituales en medicina, y desde luego no hay nada en las especificaciones de las vacunas de AstraZeneca o Pfizer que impida combinarlas.

Lo que en ningún caso ha pesado en la decisión de la ponencia de vacunas, insiste Federico de Montalvo, son unos supuestos intereses comerciales o políticos. Se trata exclusivamente de una decisión sanitaria.

Con respecto al caso de la vacunación irregular de cargos públicos, el Presidente del Comité Español de Bioética, Federico de Montalvo, comprende la decisión de la Fiscalía de archivar la investigación del caso. De Montalvo, que esta tarde ha estado en los micrófonos de Tarde Abierta, dice estar convencido de que las interpretaciones dudosas que Salud pudo hacer del protocolo de vacunación estuvieron guiadas por la buena intención, y nunca pretendieron "saltarse la cola" porque, en su opinión, "hubiera sido absurdo".

Desde su punto de vista, y como experto en Derecho constitucional y sanitario, tratar de perseguir esos comportamientos por la vía penal tiene siempre "poco recorrido".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000