Todos con la palma
Inmaculada Casas
Inmaculada Casas. Fuente: www.actasanitaria.com

TARDE ABIERTA. Inmaculada Casas, viróloga: 'Hay pocos expertos en coronavirus en el mundo y se ha tenido que empezar desde cero'

Con la viróloga Inmaculada Casas, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, hablamos del papel de los expertos en la pandemia, del virus o la interacción del mismo con la gripe y otros virus

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Una de las mayores expertas en coronavirus de España, la viróloga e investigadora del Instituto de Salud Carlos III Inmaculada Casas, ha pasado esta tarde por los micrófonos de Tarde Abierta de Onda Regional. Casas, que es una de la especialistas que ha asesorado al gobierno español durante esta crisis, dice que el principal problema que plantea el SARS COV 2 es que hay muy pocos científicos en el mundo que lo hayan estudiado a fondo durante el tiempo suficiente como para conocer bien sus mecanismos de reproducción y contagio.

En ese escenario, que fue el que se planteó en la primera ola de la pandemia, era imposible actuar con seguridad porque no había certezas en las que apoyarse. Ahora, añade, el grado de conocimiento del coronavirus es mucho mayor, pero las decisiones políticas tienen que seguir adaptándose a la evolución de los datos, que no siempre son predecibles ni tienen un comportamiento lineal. Por eso, concluye Casas, es muy difícil saber ahora mismo si será necesario recurrir al confinamiento domiciliario.

Inmaculada Casas es investigadora de la Unidad de Gripe y Virus Respiratorios del Carlos III. Dice que este año es especialmente importante que todos aquellos que se encuentren en grupos de riesgo se vacunen de la gripe, porque ahora mismo es muy difícil predecir qué evolución podría presentar un paciente que se infectara al mismo tiempo de gripe y de coronavirus.

Asegura además que no hay que temer que la vacuna de la gripe pueda provocar una mala reacción en pacientes con coronavirus, porque son dos enfermedades distintas, causadas por dos organismos diferentes.

Sobre la vacuna del COVID, sobre la fecha en que estará disponible, Casas dice que la carrera que se ha abierto entre laboratorios por conseguir una vacuna eficaz y segura es comprensible, porque la población mundial la espera con ansiedad. Pero insiste en que las prisas en ciencia nunca son buenas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000