30 aniversario
José Manuel Ferrández Vicente
José Manuel Ferrández Vicente. Fuente: www.upct.es

TARDE ABIERTA. Ferrández: "La tecnología para el espionaje, como el programa Pegasus, está ahí; ahora hay que regular y sancionar a los países que incumplan la legislación"

Con José Manuel Ferrández hablamos hoy de inteligencia artificial, robótica, nuevas tecnologías que mejoran las capacidades mentales, neuroinformática o neuroprótesis y neuroprocesadores biológicos para robots.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

José Manuel Ferrández Vicente es catedrático del área de Arquitectura de Computadores de la Universidad Politécnica de Cartagena.

REDACCIÓN.

El catedrático de Arquitectura de Computadores de la UPCT, José Manuel Ferrández, ha pasado hoy por los micrófonos de Tarde Abierta para hablar de los problemas que plantea el uso de nuevas tecnologías para modificar el comportamiento del cerebro. Ferrández asegura que sistemas como los que se emplean para controlar el Parkinson o los trastornos bipolares, podrían utilizarse para generar un "superhombre" con más agilidad mental y mucha más capacidad de retentiva. Por eso pide una legislación actualizada que evite ese tipo de abusos.

La integración neuronal de sistemas informáticos ya ha conseguido implantes cocleares que permiten a personas sordas hablar por teléfono. Y los avances en el ámbito de la salud no terminan ni mucho menos ahí. El problema, como casi siempre, son los excesos y la posibilidad de que esos avances ideados para ayudar a personas con problemas de salud puedan convertirse en una mercancía al alcance de los más ricos.

Ferrández asegura que los sistemas informáticos nos rodean hasta un punto del que no somos conscientes. El ejemplo reciente del programa PEGASUS utilizado para espiar a periodistas de media Europa no difiere mucho de la tecnología que utilizan los sistemas de asistencia telefónica de muchas empresas. Y lo peor es que casi nunca se nos pide autorización para utilizar una información que facilitamos de manera inconsciente.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000