30 Aniversario Onda Regional

TARDE ABIERTA. Julia Martínez: "Es importante tener un nivel de regadío sostenible para no llegar a tener un agua de consumo humano más cara y de peor calidad"

En el Día mundial de lucha contra la desertificación y la sequía hablamos con Julia Martínez de mejora de la diversidad y recuperación de ecosistemas, el trasvase del Tajo, desalación, el Mar Menor o cambio climático.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Julia Martínez es doctora en Biología y directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

REDACCIÓN.

Hoy en el Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía, desde la Fundación Nueva Cultura del Agua, su directora técnica Julia Martínez nos advierte de que si no acabamos con la sobreexplotación de los acuíferos, los pequeños agricultores se verán obligados a dejar sus tierras al no poder afrontar el elevado precio del agua. Martínez también aconseja comenzar a negociar una desconexión de la cuenca del Segura con la del Tajo ya que mantener un sistema ideado en la década de los 70 es inviable.

El cambio climático está provocando una disminución del agua disponible, no sólo llueve menos, sino que las altas temperaturas provocan su evaporación, sin embargo la desertización es un problema generado por el hombre. Julia Martínez asegura que el sureste español sobreexplota los acuíferos y hay un agotamiento de los manantiales por un exceso de consumo de agua, fundamentalmente para regadío ya que gasta el 80% del agua disponible en la cuenca del Segura. Martínez sólo ve una solución: reducir la superficie de regadio.

Para Julia Martínez el futuro pasa por reinventar esta región en la que el número de regadíos disminuya y el pequeño agricultor no tenga que abandonar sus tierras por no poder afrontar el precio del agua, pero además advierte que este problema no solo es de la agricultura, sino que nos afecta a todos.

Con respecto al Trasvase Tajo-Segura, esta bióloga asegura que debe haber un cambio de reglas ya que no es realista pensar que el trasvase puede mantenerse bajo los mismos conceptos en los que se ideó en los años 70, el cambio climatico ha afectado de lleno a la cabecera del Tajo y ya hay muchos documentos científicos con proyecciones que aseguran que no se puede mantener este ritmo de trasvase de caudales.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000