30 Aniversario Onda Regional
Miguel Ángel Esteve
Miguel Ángel Esteve. (Fuente: pactoporelmarmenor.blogspot.com / Fotografía: Vicente Vicens)

TARDE ABIERTA. Miguel Ángel Esteve: "La clave de la huella de carbono de la desalación está en el tipo de energía que se utilice"

Mañana es el Día de la Tierra y hablamos con Miguel Ángel Esteve, catedrático de Ecología en la UMU, de cambio climático, medio ambiente, la reducción de la huella de carbono, el Mar Menor o la eliminación de plásticos.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN.

Mañana, 22 de abril, se celebra en todo el planeta el "DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA", este año bajo el lema "Recuperemos la Tierra". Esta tarde, el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia Miguel Ángel Esteve, insistía en que a la humanidad no le queda otra opción que cambiar hacia un modelo de consumo más sostenible, y que ese salto debe producirse ya.

El cambio es inaplazable. La transformación de los hábitos de consumo tiene que ser cosa de esta generación, porque todos los modelos demuestran que el punto de inflexión, el momento en el que los recursos del planeta comienzan a agotarse sin posibilidad de recuperación, se va a producir a mediados de este siglo. Así que sólo falta por saber si seremos capaces de introducir un modelo más sostenible, que suavice el impacto de cambio, o si nos dejaremos ir de crisis en crisis hasta el cataclismo final.

De momento, nos decía Miguel Angel Esteve, hay cambios que ya son irreversibles. Y en Murcia lo vamos a ir notando casi en el día a día, porque nuestro entorno climático se va a parecer cada vez más al del norte de África, con más calor, sequías más duras y un régimen de lluvias más impredecible.

El catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia Miguel Ángel Esteve duda de los resultados del informe sobre el aumento de la emisión de gases invernadero que provocaría la desalación.

En declaraciones a Tarde Abierta, Esteve dice que todo depende del tipo de energía que se utilice. Las cifras que maneja el informe podrían ser válidas si las desaladoras funcionaran exclusivamente con combustibles fósiles. Pero si el sistema se alimenta con energías renovables (sea eólica o fotovoltáica), la huella de carbono que dejaría sería muchísimo más limitada. Hay cálculos, dice Esteve, que aseguran que se podrían producir hasta mil hectómetros cúbicos provocando un incremento de sólo un 1% de las emisiones de CO2.

Esteve se ha referido también a la situación del Mar Menor, en el que se ha observado ya un descenso del vertido de nitratos, aunque insiste en que la solución definitiva sólo puede pasar por una "reformulación" del modelo agrícola del Campo de Cartagena hacia una producción ecológica y sostenible. Lo que descarta rotundamente es que la apertura de las golas que propone VOX sirva absolutamente para nada. Hay varios modelos hidrodinámicos que lo demuestran, aunque algunos sigan manteniendo posiciones que califica de "negacionistas".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000