30 aniversario
TARDE ABIERTA. Harry Dear: "Había niños deshidratados que no pudieron salir en la evacuación"
Harry Dear e Ignacio del Olmo.

TARDE ABIERTA. Harry Dear: "Había niños deshidratados que no pudieron salir en la evacuación"

Harry Dear, militar del Ejército Británico que participó en la evacuación de los militares occidentales, nos cuenta cómo fueron esos días en Afganistán. Junto con él ha estado también el comisario Ignacio del Olmo.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

 

Harry Dear, soldado del Ejército Británico, llegó a España cuando sólo tenía 3 años, y con 16 se alistó en el ejército de su país. Ha crecido en Los Belones, donde vuelve con cada permiso, para ver a su familia o a su novia. En el programa de hoy nos ha contado cómo fue su misión en Afganistán, como soldado de logística paracaidista.

Una noche, después de su jornada como militar británico, decidió ayudar a los GEOS españoles a buscar a personas vinculadas con nuestro país. Gracias a Harry Dear, unas 70 personas colaboradoras con nuestro país escaparon del infierno afgano.

Dear ha relatado cómo pasó 4 horas antes por el lugar de un atentado, o cómo los talibanes permitieron tanto su estancia como la entrada de personas a los aviones de carga. También ha lamentado que personas sin la documentación adecuada se quedaran en tierra tras varios años caminando, comentando cómo madres con sus hijos deshidratados corrían, chocaban o eran aplastadas en algunas avalanchas en el aeropuerto.

Con él ha estado nuestro colaborador habitual, el comisario Ignacio del Olmo, que nos ha despejado más dudas acerca de la situación que se vive en Afganistán, y nos ha hablado de cómo ha sido la intervención de Occidente en los últimos 20 años.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000