TARDE ABIERTA. Miriam Alguero: "Los cuidadores deben cuidar también de sí mismos"
Miriam Algueró. Fuente: Universidad de Barcelona.

TARDE ABIERTA. Miriam Alguero: "Los cuidadores deben cuidar también de sí mismos"

Hablamos con Miriam Alguero, escritora del libro 'Acompañar el cáncer. Guía para cuidar a tu ser querido durante la enfermedad', que nos cuenta su experiencia con el cáncer y los cuidados básicos para los enfermos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Miriam Alguero, fundadora y presidenta de la asociación de oncología integrativa, ha escrito el libro 'Acompañar al cáncer. Guía para cuidar a tu ser querido durante la enfermedad', destinado a personas cuidadoras de personas con este tipo de enfermedad.

En él habla también acerca de la dieta que se debe seguir lamentando que hoy en día aún existen oncólogos que no le dicen al cuidador que debe comer el paciente, siendo recomendable entre otras cosas, más frutas, verduras y hortalizas, pescado azul pequeño, carne ecológica, azúcar integral o harina integral.

Respecto a los cuidadores, ha recalcado la necesidad de que, además de a los enfermos, deben cuidarse a sí mismos, ya que, "si el cuidador está bien, el paciente estará mejor".

Además, Alguero ha comentado la importancia de que se trabaje el físico, como, por ejemplo, hacer ejercicios de fuerza para que el músculo tenga más capacidad de absorver nutrientes, ya que el tumor compite con él para ello.

Respecto al aspecto mental, Alguero recomienda la meditación, reír como forma de fortalecer el sistema inmune y también llorar como manera de desahogarse en momentos puntuales.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000