TE DOY LA TARDE. Hablamos con el doctor José Antonio Navarro de las vacunas contra el Covid-19

José Antonio Vera entrevista al doctor José Antonio Navarro, socio fundador y de honor de la Asociación Española de Vacunología, acerca de las distintas vacunas contra el coronavirus en las que se está trabajando

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

El vacunólogo José Antonio Navarro advierte que la vacuna llegaría, a nivel poblacional, como pronto en 2021 y que está por ver que sus efectos no sean a demasiado corto plazo.

Fundador y socio de Honor de la Asociación Española de Vacunología, Navarro está considerado una eminencia en la materia. Aunque ya está jubilado, es consultor honorario del Ministerio de Salud, y en conversación con Onda Regional rebajaba la euforia sobre la llegada de la vacuna contra el coronavirus al matizar que una cosa es tener el antídoto contra el COVID y otra poder ofrecerlo a la población a nivel masivo, algo que no ocurriría hasta verano de 2021 según sus pronósticos.

Navarro considera que otro problema es la duración de la vacuna dentro de nuestro organismo. El que fuera jefe de Prevención en la Consejería de Salud, entiende que no aportaría inmunidad de por vida y que sus efectos a corto plazo obligaría por tanto a inyecciones periódicas.

Son varios los frentes abiertos de investigación. El de Oxford, ya en Fase 3, conllevaría que la Comisión Europea enviase 30 millones de dosis a España si finalmente es aprobada. También está el de Johnson and Johnson, Fase 2, que comenzará a testarse en tres hospitales españoles e incluso el norteamericano de Moderna, en el que nuestro país participará en el proceso del rellenado de los viales. Navarro asegura que la carrera por ser el primero en lograrla no conllevará que haya fallos en los protocolos de investigación ni injerencias políticas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000