30 Aniversario Onda Regional
Amparo Marzal
Amparo Marzal. Fotografía de archivo ORM

TE DOY LA TARDE. Protección a los menores frente a la violencia

Con Amparo Marzal, presidenta de UNICEF en la Región de Murcia, analizamos el proyecto de Ley orgánica de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, aprobado esta semana por el Consejo de Ministros

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La presidenta de UNICEF en la Región, Amparo Marzal, considera un paso adelante muy importante la nueva Ley de Protección del Menor, cuyo texto se tramitará en las Cortes; un avance comparable, dice, al que supuso la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Amparo Marzal destaca que esta nueva ley tiene gran importancia en la Región, donde la población de menos de 18 años es de las más numerosas proporcionalmente de España. La ley, dice Marzal, saca al niño del ámbito doméstico y de un concepto tradicional de propiedad de los padres, cvomo ya sucedió en el caso de la mujer con la violencia de género. Cuando entre en vigor, cualquier ciudfadano que tenga indicios de que un menor sufre cualquier tipo de malytato debe comunicarlo a servicios sociales y si lo que tiene es la certeza, denunciar.

Se incluye a los hijos de víctimas de violencia machista, se priva del ejercicio de la patria potestad y custodia al agresor e incluso se obliga a denunciar el maltrato a un menor a la pareja del agresor. La ley contempla todos los tipos de malos tratos, físicos, psicológicos, sexuales, por razón de sexo, raza, clase social, orientación sexual y, especialmente importante para UNICEF, el trabajo infantil. Dice Marzal que esta práctica es muy frecuente en otros países más pobes y casi inexiistente en otros más desarrollados, como España, pero unicaf teme que con la crsisi derivada de la pandemia aumente e incluso s dé algún caso en nuestro entorno.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000