Loading

TURNO DE NOCHE. Después del cáncer de mama
T02C019

33:08
19 OCT 2021 - 22:50
Casi la mitad de las pacientes no pueden retomar su trabajo tras recuperase de la enfermedad. En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama hablamos de los tratamientos, la prevención, la investigación y aspectos legales

 

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. 8 de cada 10 mujeres sobreviven a esa enfermedad, aunque, desde  la Asociación Murciana para la Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama, su presidenta, Catalina Martínez, ha reivindicado no olvidar al 20 por ciento que desarrolla metástasis y al 6 por ciento que ya tienen un cáncer en ese estadio cuando son diagnosticadas.

El Cáncer de Mama es el más frecuentemente diagnosticado en las mujeres: se estima que en el año 2021 se diagnosticarán casi 33.400 casos nuevos. En el año 2020 se registraron 6.606 fallecimientos por esta causa. En la Región de Murcia, en número relativos, 1 de cada 10 féminas adultas sufrirá la enfermedad a lo largo de su vida; cada año se detectan entre 560 y 600 casos, alrededor de un centenar más cada año, teniendo en cuenta ejercicios anteriores. La parte positiva está en la supervivencia a cinco años. La comunidad autónoma en este apartado está algo por encima de la media nacional y europea, en torno al 86%.  El caso es que los diagnósiticos de esta enfermedad aumentan cada año un 2,7%. El Jefe del Servicio de Oncología del Hospital de la Arrixaca, José Luis Alonso, aprecia cambios en el diagnógico del cáncer de mama con un aumento de la incidencia en mujeres más jóvenes, pre-menopáusicas. Alonso dice no ser capaz de determinar si el incremento de casos de cáncer de mama es resultado de las mejoras en la detección de la enfermedad o de la propia patología. El Hospital de la Arrixaca está embarcado en varios estudios clínicos de distintos tipos de tumores y en la enfermedad avanzada con la idea de consetguir mejores tratamientos y hacer que sus efectos secundarios sean menores o más llevaderos.

En esta jornada se ha apostado por la investigación y los avances hacia una medicina de precisión que permita tratamientos cada vez más individualizados, con menos efectos secundarios y con mejores datos de supervivencia. La oncóloga del hospital Morales Meseguer y miembro del Grupo de Expertos en Investigación del Cáncer de Mama, Elena García Martínez, indica que los tratamientos también están dando resultado persiguiendo, para estos casos, la cronificación de la dolencia manteniendo una buena calidad de vida. García Martínez habla también de la importancia que supone para la investigación la participación de las pacientes en los ensayos clínicos que se les propongan. Son, dice, una oportunidad para acceder a tratamientos más eficaces y con menos efectos secundarios, ya contrastados en laboratorio que podrán comercializarse en un unos años.

Desde 1994 funciona en la Región un programa de prevención del cáncer de mama basdo en el seguimiento periódico de esta afección a mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años mediante la realización bianual de mamografías. Esta técnica permite diagnosticar el cáncer y poner tratamiento cuando aún se puede curar, por lo que la colaboración de las afectadas es imprescindible.

El epidemiólogo Nicolás Olea señala que en esta patología no todo es genético. Influiyen factores ambientales; los alquifenoles presentes en los detergentes; o los plásticos que también pueden influir en cánceres de próstata, infertilidad o endometrosis.

Otra de las cuestiones que planteamos es qué sucede cuando las mujeres se recuperan de la enfermedad. Sólo el 53% de las pacientes con cáncer de mama regresan a sus puestos de trabajo, por lo que los inspectores del INSS proposieron en 2019 una reincorporación laboral progresiva adaptada a la nueva situación de salud de estas trabajadoras. Araceli López - Guillén, inspectora médica del INSS y subdirectora de la Cátedra de Medicina Evaluadora de la UCAM, asegura que estos datos no solo responden a la precariedad del mercado laboral, también a la situación de la mujer una vez finaliza los tratamientos oncológicos. Añade que la paciente oncológica quiere volver a recuperar su vida normal, una de las fórmulas es volver a realizar su trabajo, pero necesitan adaptar las condiciones laborales a su nueva situación de salud. Araceli López propone una reincorporación progresiva.

En 2019, la asociación de médicos inspectores del INSS en colaboración con la Asociacion Española contra el Cáncer presentaron al Ministerio de Trabajo un proyecto para facilitar a los pacientes oncológicos el retorno eficaz al trabajo, ahora está paralizado a consecuencia de la pandemia.

Además, explicamos actividades que se hacen con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama. E Murcia el edificio Moneo, el palacio Almudí y el paseo de Alfonso X El Sabio, de Murcia capital, se iluminan esta noche de color rosa para conmemorar el y apoyar a las afectadas; Claudio Caballero explica otras realizadas en Cieza y Enrique Soler en el Noroeste.


Temas