Loading

TURNO DE NOCHE. Guerrero: "Los jóvenes de hoy cobran 400 euros menos que en 2008"
T02C053

07:50
16 DIC 2021 - 20:56
La vicepresidenta del Consejo de la Juventud, Margarita Guerrero, indica que la situación de los jóvenes actualmente es mucho más precaria que la de 2008. Con ella hablamos del informe del Observatorio de la Juventud

 

Sólo el 14,9 % de los jóvenes en España estaba emancipado en el primer semestre de 2021, lo que representa 2,4 puntos menos que en el anterior semestre y la tasa más baja del siglo, según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, que coloca a Murcia como la sexta región con mayor tasa, del 15,8 %. La comunidad es la tercera con más contratos precarios, de menos de tres meses. En tasa de pobreza o exclusión social de ese colectivo es la cuarta y en porcentaje del salario neto que le supone la compra o el alquiler de casa es la tercera mejor. Son los peores datos desde el año 1998 y los indica Margarita Guerrero, vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España.

Una persona joven que quisiera emanciparse en solitario en el primer semestre de este año en España dedicaría, de media, el 81,9 % de su sueldo al alquiler, o debería ajustarse a una superficie máxima tolerable de 29,3 metros cuadrados, según este estudio. El informe, hecho público este jueves y centrado en la población de entre 16 y 29 años, muestra que hay que remontarse a 1998 para encontrar una tasa tan baja de emancipación y expone esa cifra como "marcador unívoco de la precariedad que la juventud española arrastra de forma endémica". Si la crisis de 2008 lastró las trayectorias vitales de una generación, resalta, la de 2020, provocada por la covid-19, está teniendo efectos incluso peores, dado que el punto de partida era aún más precario. El informe recuerda que los problemas de emancipación de la juventud española tienen un carácter estructural, por lo que las mejoras coyunturales del mercado laboral o de la vivienda no suelen mejorar la situación global.

Además, el estudio muestra también una diferencia sustancial en las pautas de emancipación según sexo: los hogares unipersonales son más frecuentes entre ellos (29,8 %) que entre las mujeres (12.2 %)