TURNO DE NOCHE. Salazar: "Yo creo que la Fiscalía tiene razón en su interpretación jurídica"
T01C057
El abogado ambientalista Eduardo Salazar, representante de Pacto Mar Menor, no tiene dudas de que la Fiscalía hace lo correcto al recurrir a los tribunales para forzar al gobierno regional a sancionar a las empresas que vertían salmueras al Mar Menor. Salazar lamenta que los expedientes vayan a seguir paralizados al menos otro año más, porque ese será probablemente el tiempo que tardarán los tribunales en emitir una sentencia.
Este especialista lo tiene muy claro: desde su punto de vista, la competencia para sancionar a las empresas señaladas por la Fiscalía es de la Comunidad Autónoma. Hay precedentes en otras partes de España, por mucho que el gobierno regional se empeñe en mandar balones fuera y tratar de derivar la responsabilidad en la Confederación HIdrográfica.
Dice Salazar que la Comunidad Autónoma podría cambiar de opinión en cualquier momento y hacer innecesario este proceso contencioso administrativo, pero pronostica que no ocurrirá así. Cree que el ejecutivo murciano se mantendrá inamovible hasta que los tribunales le fuercen a actuar. La pena, añade, es que eso significa que al menos pasará otro año hasta que las empresas sean sancionadas.
La actuación es efectivamente novedosa: hay pocos casos en los que la fiscalía haya recurrido a la disposición adicional de la ley que le legitima para plantear un contencioso administrativo. Es, dice Salazar, digno de aplauso y un ejemplo para ser estudiado.