VIVA LA RADIO. El radiolaboratorio de la Dra. Costa. Radio Barcelona: Memoria sonora de España.
Biblioteca de Catalunya - Sala interior. Fonoteca.

VIVA LA RADIO. El radiolaboratorio de la Dra. Costa. Radio Barcelona: Memoria sonora de España.

Radio Barcelona comenzó a emitir en 1924 desde el Hotel Colón y al cumplir 70 años, hizo una cesión de todo su archivo a la Biblioteca de Catalunya. Una colección sonora, que presenta destacadas singularidades, que son objeto de estudio.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

El fondo documental de Radio Barcelona (1924) llegó a la Biblioteca de Catalunya tras la firma de un convenio por el que dicha biblioteca se comprometía a realizar una exposición conmemorativa (que se hizo) y a digitalizar el fondo sonoro de casi 10.000 cintas magnetofónicas con unas 6.000 horas de radio: el llamado “Archimag”. El archivo presenta particularidades en la catalogación, pero es aún mayor el esfuerzo que se requiere para la conservación de los materiales, que constituían mayoritariamente el soporte para la grabación del sonido en el medio radio: las cintas magnetofónicas. El magentófono fue el sistema que posibilitó la grabación tal y como la conocemos hoy en día. Llegó a España en los años 40, ya que los sistemas anteriores (discos de acetato, magnetófono de hilo o el sonoro del cine) no permitían un uso sistemático. 

El objetivo a medio plazo que persigue la Biblioteca de Catalunya es poner a disposición de todos en un servidor, ese fondo documental de Radio Barcelona, aunque la crisis de obligó a frenar un proyecto de inmenso valor divulgativo. Lola Costa.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000