VIVA LA RADIO. 'La imprudencia al volante es un delito': Pablo Lanzarote, fiscal de Seguridad Vial

No son despistes: el consumo de sustancias tóxicas como alcohol y drogas, el uso del móvil, los excesos de velocidad y conducción temeraria...con efectos irreparables sobre la vida de las personas y consecuencias penales

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

La mitad de los conductores muertos en accidente de tráfico en toda España había había consumido alcohol o drogas. La Fiscalía de Seguridad Vial de Murcia lleva dos años intentando que cambie la legislación para que se pueda perseguir estas conductas por la vía penal y con más contundencia.

En una entrevista en "Viva la Radio" de Onda Regional, el fiscal de Seguridad Vial, Pablo Lanzarote, considera que el número de conductores que maneja sus vehículos bajo la influencia de alcohol o drogas es inasumible.El fiscal se queja de que, con la actual legislacio, la mayoria de alcoholemias o controles de drogas positivos van a la vía administrativa; muy pocos casos llegan a la vía penal.

La causa: para que una alcoholemia o control de drogas positivo sea llevado a la vía penal es necesario acreditar que esas sustancias han influido en la conducción. Eso es algo muy difícil de lograr, según el fiscal.

La Fiscalía de Murcia lidera la propuesta nacional para que la mera presencia de alcohol o drogas en la sangre del conductor permita imputar un delito penal. El fiscal de Seguridad Vial, por otro lado, dice que los casos relacionados con la Seguridad Vial que llegan a los juzgados tienen un altísimo grado de conformidad por parte de los condenados. Y es que las pruebas suelen ser muy contundentes.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000