VIVA LA RADIO. En camisa de once varas. ¿vivimos en la era de las noticias falsas?

Según Luis Alfonso Gámez, periodista y divulgador científico, el 99% de las noticias de ovnis nacen de una información falsa. "Las noticias falsas no surgen con el Brexit, existen desde hace más de 150 años".

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Luis Alfonso Gámez afirma que existen ejemplos de estas noticias falsas desde 1835 y sobre todo en el mundo de lo paranormal y pseudociencia "Las noticias falsas no naen con el referéndum del Brexit, ya eran una realidad hace más de 150 años, desde que existen los medios de comunicación. Claro está que en aquellos años la difusión era menor por el menor alcance y número de medios que existían. Hoy tienen una mayor difusión, por un lado porque existen numerosos puntos emisores de estas falsas noticias intencionadas que se unen a una crisis periodística en la que la falta de tiempo o de personal hace en muchos casos muy difícil contrastar las noticias; y por otro lado existen las redes sociales en las que para cualquiera es fácil difundir  una noticia"

 

Gámez protagoniza el encuentro que hoy tiene programado la Biblioteca Regional de Murcia, dentro del ciclo CIeNza, que realiza su tercera edición. Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de la serie "Escépticos" (ETB) y mantiene desde junio de 2003 el blog "Magonia", dedicado al análisis crítico de los llamados misterios paranormales. Ha escrito los libros "El peligro de creer" (2015)  "La cara oculta del misterio" (2010) y "Crónicas de Magonia" (2012), además de haber coordinado la obra colectiva "Misterios a la luz de la ciencia" (2008), publicada por la Universidad del País Vasco. Le fascinan las creencias míticas contemporáneas, particularmente el fenómeno ovni y todo lo que le rodea. Trabaja en el diario "El Correo", donde cubre la información de ciencia desde hace años, y tiene una doble página mensual en la revista "Muy Interesante"

A las 19:30h en el Salón de Actos de la Biblioteca Regional de Murcia. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000