VIVA LA RADIO. Investigación oftalmológica: el objetivo es que el instrumento esté en atención primaria y sirva para testar el estado general de salud

Pablo Artal, catedrático e investigador de la UMU trabaja en un instrumento que mide el pigmento macular. "Podremos evitar la degeneración y con ello la ceguera detectando los niveles y corrigiéndolo con la dieta"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

El catedrático, investigador y director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, Pablo Artal ha recibido la beca Proof of Concept que otorga el Consejo Europeo de Investigación para llevar a cabo OpMaEye. Un proyecto que consiste en convertir en un instrumento real un prototipo con el que se puede medir el pigmento macular de la retina del ojo. "Se trata de un pigmento amarillo que tenemos en el ojo que sirve para proteger la retina de varias enfermedades y que con la edad se produce la degeneración mácula que puede desencadenar en una ceguera. Este pigmento no lo genera nuestro cuerpo, sino que depende de nuestra dieta, concretamente de la ingesta de verdura verde y morada".

"Nuestro objetivo es hacer que este prototipo que ahora es pesado y caro, se convierta en un instrumento fácil de transportar, pequeño y fundamentalmente barato, porque nuestra intención es que esté en las consultas de atención primaria para que sirva como medio de testar el estado general del paciente".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000