VIVA LA RADIO. La actualidad manda. Mar Menor: "La posibilidad de anoxia es baja, pero no se puede descartar"

"Debemos bajar el nivel freatico de la cuenca y evitar las entradas, todas suman, las ramblas, las desaladoras... si no lo conseguimos volverán a reunirse las condiciones necesarias que provocan la anoxia" Pérez Ruzafa

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Ángel Perez Ruzafa es portavoz del Comité de Asesoramiento Científico para la recuperación del Mar menor y catedrático de Ecología de la UMU  " Las consecuencias de estas últimas lluvias no son tan graves, principalmente porque la temperatura del agua no es tan alta como en pasado mes de septiembre. Aún así la salinidad es baja,  ahora estamos en el mismo rango que  el Mediterráneo, pero no se detecta ningún signo de destratificación, ni de falta de oxígeneo ni de exceso de clorofila excepto en localidades concretas donde han entrado los nitratos"

Pérez Ruzafa asegura que la posibilidad de que se repita el episodio de anoxia en el Mar Menor es baja pero que no es descartable, principalemente porque el agua va a seguir entrando. En esta ocasión las condiciones que se dieron en septiembre no se han reproducido: "la temperatura del agua es mas baja por lo que tienden a hundirse y la producción de clorofila no se incentiva".  Son unos factores de riesgo que según Ruzafa en esta ocasión no han coincidido pero sí es muy preocupante la situación de cara a verano con la subida de las temperaturas. 

"La primera medida que hay que tomar es  bajar el nivel freatico en la cuenca  y evitar las entradas superficiales, todas suman, ramblas, depuradoras.... Es fundamental que se corte la entrada de aguas urbanas, todo lo que se pueda hacer para reducir esos aportes de agua es esencial para reducir los riesgos en verano" 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000