VIVA LA RADIO. La revolución Espectral. El accidentado viaje a la luna del Apolo 13

Frank Escandell nos trae, coincidiendo con su 50 aniversario, el viaje que tres astronautas hicieron a la luna en el Apolo 13. Una nave que no llegó a alunizar por un fallo técnico y que uso la gravedad lunar para volver

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

El 17 de abril se cumplieron 50 años de la llegada de la Misión Apolo 13 a la tierra, un viaje que resultó toda una odisea. La misión formaba parte del programa Apolo de la NASA. Para situarnos hay que decir que estamos en 1960, en plena carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Anteriormente en 1969, el Apolo 11 ya había llevado al hombre a la luna.  El Apolo 13 era la tercera misión de la NASA para seguir investigando al satélite de la tierra en menos de un año y debía tomar fotografías, realizar experimentos y recoger muestras geológicas de la luna. Pero la tripulación nunca llegó a alunizar.

La nave Apolo 13 despegó desde el Centro Espacial Kennedy el 11 de abril de 1970. A bordo iban el comandante Jim Lovell, el piloto Jack Swigert (que dirigía la nave) y el piloto Fred Haise (que debía conducir el módulo lunar). La nave estaba formada por tres módulos: el módulo de mando, donde viajaban los astronautas; el módulo de servicio, que servía de almacenaje, y el módulo lunar, que se utilizaba para explorar la superficie lunar.

Antes de llegar a la Luna debían viajar tres días por el espacio, pero en el viaje se produjo una explosión en el tanque de oxígeno del módulo de servicio, donde se guardaban todas las reservas de combustible, agua y otros materiales necesarios para que la nave funcione. Los tres astronautas decidieron utilizar entoces, el módulo lunar como bote salvavidas para regresar a la Tierra.

La nave estaba demasiado dañada y no tenía combustible suficiente para cambiar de rumbo, así que se dejaron arrastrar por la gravedad lunar para dar la vuelta a la Luna y luego, con un poco de ayuda de los propulsores, cambiar de trayectoria y entrar en el campo de gravedad terrestre.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000