VIVA LA RADIO. Avances en la investigación contra el cáncer de cerebro

Hablamos con la investigadora del IMIB Ruth Valdor sobre su trabajo en el cáncer cerebral más frecuente y agresivo, que permite desactivar la función antitumoral de las células

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Investigadores del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC en Alicante y el IMIB-Arrixaca de Murcia han descubierto cómo consigue el glioblastoma, el cáncer cerebral más frecuente y agresivo, invadir el tejido sano sin apenas resistencia, un hallazgo que podría convertirse en un 'talón de Aquiles' que logre frenar la progresión de este cáncer cerebral.

El objetivo del trabajo, publicado en la 'revista PNAS', es desactivar la función antitumoral que poseen estas células, denominadas pericitos, y obligarlas a trabajar en la expansión del tumor. Este cambio en la función de los pericitos, que dejan de ser células defensoras para convertirse en "enemigas", lo logra el glioblastoma alterando uno de los "servicios de limpieza" celular, la autofagia mediada por chaperonas.

Y es que, mediante la autofagia la célula descompone y destruye proteínas dañadas o anómalas, y las chaperonas son proteínas que trabajan activamente en esta tarea. La alteración por el glioblastoma de este servicio de limpieza cambia la función de defensa proinflamatoria de los pericitos por otra inmunosupresora, que favorece la supervivencia del tumor.

Concretamente, los investigadores han podido comprobar en un modelo de ratón que el bloqueo de esta autofagia anómala dificulta el desarrollo del tumor, al provocar la adhesión defectuosa del glioblastoma al pericito y, con ello, la muerte de las células cancerosas, por lo que se convierte en un objetivo terapéutico prometedor.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000