30 Aniversario Onda Regional
VIVA LA RADIO. Elogio a la palabra hablada: Andrés Hernández Ros, primer presidente de la Región de Murcia.
Andrés Hernández Ros, primer presidente de la Comunidad Autónoma

VIVA LA RADIO. Elogio a la palabra hablada: Andrés Hernández Ros, primer presidente de la Región de Murcia.

Andrés Hernández Ros el idealista, el pionero... puso todo su empeño en una gran tarea, por la que fue galardonado en 2012 con la medalla de oro de la Comunidad Autónoma. El 26 de junio de 2016 falleció a causa de un cáncer de estómago.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

La historia acabará siendo benévola con el primer presidente autonómico de la Región de Murcia. Una nueva identidad territorial que nació con nuestra estrenada democracia, rompiendo un modelo centralizado que desconfiaba de que fuésemos capaces de organizarnos por nosotros mismos. Los de Madrid por su condescendencia, los de aquí... porque ya sabemos aquello de que “es malo conocerse” y de que “nadie es profeta en su tierra”.

Andrés Hernández Ros lidió con todos esos recelos. Enfrentó situaciones tensas, soñó en voz alta, aspiró a grandes cotas de progreso: lo mejor para sus vecinos, o lo intentó al menos. Luchar por hacer frente a las lacerantes desigualdades y abandonar de una vez por todas, el furgón de cola de las regiones olvidadas. Y aquí seguimos, ausentes de los despachos en donde se proyectan las grandes infraestructuras que podrían ponernos en el mapa.

ANDRÉS HERNÁNDEZ ROS nació en la pedanía murciana de Guadalupe el 30 de julio de 1948. Estudió Maestría Química y participó en la acción clandestina sindical y política, primero en la Acción Sindical de Trabajadores a finales de los sesenta, y desde 1975 en el PSOE.

El 7 de noviembre de 1970, durante el Servicio Militar, fue detenido y encarcelado, acusado de asociación ilícita. En prisión, contrajo matrimonio. ceremonia que por cierto celebró el párroco de su pueblo natal, tras negarse a oficiarla el cura capellán de la Prisión Provincial de Murcia

En 1978 es elegido Secretario General del PSRM-PSOE, asume después la presidencia del Consejo Regional de Murcia, ente autonómico precursor de la Comunidad Autónoma, y en las elecciones de 1983, tras la victoria del PSOE, se convierte en el primer presidente autonómico de Murcia

Dimitirá un año más tarde, debido a la acusación de intento de soborno de dos periodistas, asunto que nunca llegará a probarse, y dejará la actividad política para siempre.

Parece un maleficio que acompaña a los presidentes autonómicos de Murcia. Su sucesor, Carlos Collado, también dimitió en 1993 acusado por su propio partido de delitos de prevaricación y malversación de fondos, en la compra de unos terrenos para su cesión a General Electric... por estos hechos tampoco fue condenado.

No es de extrañar que la figura de estos dos presidentes socialistas, hayan sido reivindicadas por el hasta ahora presidente saliente, el popular Pedro Antonio Sánchez; le sobran motivos para identificarse con ellos, ya que como él, ambos "salieron por la puerta de atrás", aunque en su caso... aún haya que esperar a que "la justicia le dé a él también la razón".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000