VIVA LA RADIO. Investigadores de la UPCT aportan una solución que es capaz de eliminar hasta un 95% los nitratos de salmueras

Esta investigación, presentada por Carolina Díaz-García, ha sido premiada en el Congreso de Jóvenes Investigadores en ciencias agroalimerntarias, y ya se apunta como una eficiente solución para aplicar en el Mar Menor.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

 

Un proyecto de investigación de la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena ha logrado eliminar entre un 70 y un 95% de nitratos en salmueras procedentes de la desalobración de aguas de pozos de la zona. Con este resultado, se evitaría el daño ecológico de los nitratos que contienen las salmueras procedentes de las desalobradoras. 

 

El rendimiento mejora en verano, por lo que los resultados están relacionados con la temperatura de los biorreactores utilizados. Los investigadores utilizan virutas de madera de cítrico como fuente de materia orgánica. Estos restos aportan el carbono suficiente a los microorganismos para realizar el proceso de desnitrificación. Los ensayos que realiza la Cátedra, dirigida por Juan José Martínez, catedrático del área de Producción Vegetal, se están realizando desde hace casi dos años en la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro de la ETSIA-UPCT. 

 

Esta investigación, presentada por Carolina Díaz-García, ha sido premiada en el Congreso de Jóvenes Investigadores en ciencias agroalimerntarias celebrado este mes en Almería. Díaz-García es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la UPCT y doctoranda de TAIDA  (Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario). En la actualidad está contratada a través de un proyecto financiado por Esamur (Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia). Está dirigida por José Álvarez Rogel, catedrático del área de Edafología y Química Agrícola. En este proyecto , los investigadores están realizando ensayos con biorreactores desnitrificadores con madera. El agua la toman del canal de drenaje D7, de Los Alcázares. Estos biorreactores trabajan en flujo continuo, es decir, sin descanso. Estas investigaciones tienen como finalidad contribuir en la reducción de nitratos que llegan al Mar Menor y pueden dañar el ecosistema. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000