VIVA LA RADIO. La actualidad manda entrevista. Gestación subrogada: españoles atrapados en Ucrania

El Ministerio de Justicia Español impide su inscripción en el Registro Civil y el gobierno Ucraniano retrasa el pasaporte de los bebés. Más de cien parejas españolas ven como su visado se acaba sin tener una solución.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Hablamos con Mª Eugenia Victoria, abogada especialista en Familia sobre la situación de las parejas españolas atrapadas en Kiev ante la imposibilidad de viajar a España con su bebé. Se trata de parejas que se han acogido a la gestación subrogada para poder gestar a su hijo.

En febrero de 2019 el Minsiterio de Justicia español anunció que ya no aceptaría más pruebas de ADN para certificar la paternidad de uno de los padres de estos niños, como se hacía hasta el momento, para poder registrarlos como ciudadanos españoles. Desde este momento, es necesario una sentencia judicial que certifique esa parternidad, así como el consentimiento de la madre gestante, como ocurre en EEUU y Canadá, sin embargo en Ucrania no existe esta posibilidad. 

La única solución posible para estos padres es, según Victoria, que el gobierno ucraniano expida el pasaporte del bebé con el que poder viajar a España, sin embargo esto puede tardar más de 60 días en llegar. Los padres españoles están en Ucrania con un visado de turista que tiene una duración de tres meses, por lo que muchos intentan renovar este visado para no tener que abandonar el país, si esto ocurre, los bebés serán acogidos en un orfanato.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000