Especial 'Después del coronavirus'

Cinco pacientes cuentan su experiencia después del coronavirus con la visión objetiva del neumólogo Pérez Pallarés. Aquí puedes escuchar el reportaje especial realizado por Marta Ferrero

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

MARTA FERRERO. Murcia

En los primeros días de marzo supimos que la región de Murcia tampoco se iba a librar del coronavirus. Empezaron a notificarse casos, la mayoría personas que venían de Madrid. Eran días felices, despreocupados, sin mascarilla ni lavado continuo de manos. Días en los que aún nos dábamos abrazos y besos; todos los niños iban al colegio de lunes a viernes y estado de alarma era un término que nos sonaba a tiempos de guerra.

En esos primeros días de marzo se contagiaron Jose, el matrimonio formado por Concha y Miguel, Manuel, Ana y Enrique. Supimos que habían sido ingresados por coronavirus en los diferentes hospitales de la región, pero eran solo un número. Un número en el que nos fijamos más porque eran los primeros.

Con algunos nos emocionamos porque sus vídeos cuando les dieron de alta y recorrieron el pasillo con los sanitarios aplaudiendo se hicieron virales. Salieron incluso en teles nacionales.

Pero ¿qué pasó después? ¿Cómo se fueron recuperando al salir del hospital? Nos faltaba esa parte de la historia y ellos han sido tan amables que han querido contarla a pesar de que les supone mucho sufrimiento. Y lo han hecho con un objetivo, que sepamos que este virus hay que tomárselo en serio y que ataca a jóvenes y mayores.

En Onda Regional les queremos agradecer el esfuerzo y pedirles a ustedes que están al otro lado, que escuchen con atención el infierno de diferentes niveles al que han sobrevivido y del que todavía, más de 6 meses después, se están recuperando.

VOCES EN PRIMERA PERSONA

Las personas infectadas con coronavirus pueden no presentar síntomas, o pasar la enfermedad con algo de fiebre y un cansancio brutal, pero que no les deje secuelas. Pero también pueden tener mala suerte y que el virus consiga atacar a distintas partes de su organismo sin que puedan defenderse. Los sanitarios cada vez saben más sobre cómo tratar esta enfermedad, pero sigue siendo algo muy nuevo para la ciencia y con muchas aristas que no conocemos y que hacen daño, mucho daño.  

Hemos podido escuchar a cinco de los pacientes de la primera ola de esta epidemia en la región, cinco personas que tuvieron la mala suerte de coger el coronavirus y de que se les complicara la enfermedad. Como decíamos al principio, han pasado por distintos niveles de un infierno y sin embargo, se consideran afortunados porque pueden contarlo.

No hablan desde el conocimiento de los sanitarios o expertos en una disciplina científica, solo son voces que nos cuentan en primera persona lo que el virus puede hacerle a cualquiera, tenga o no patologías previas, sean hombres o mujeres, mayores o jóvenes. A cualquiera.

Ellos nos piden que nos cuidemos, que usemos mascarilla, nos lavemos las manos y mantengamos la distancia social. Desde Onda Regional, os lo pedimos también.

Cuídense mucho
 

Relacionados

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000