Loading

Carlos Alcaraz, dos veces rey del Godó

El murciano gana a Stéfanos Tsitsipas (6-3 y 6-4) la final del torneo Conde de Godó, sin ceder ni un set en todo el torneo, y se acerca a Djokovic para quitarle el número 1 del mundo.

GREGORIO LEÓN
23 ABR 2023 - 16:27
Carlos Alcaraz, dos veces rey del Godó
Carlos Alcaraz, golpeando a la bola. Foto: bcnopenbs

GREGORIO LEÓN

Carlos Alcaraz siempre nos reserva un regalo especial para el final. El postre mejora a los entrantes. El murciano se guardó su mejor tenis para Sant Jordi. En el Día del Libro, abrió su enciclopedia de golpes y vuelve a reinar en el Godó, donde el año pasado ya se ganó el baño ritual en las piscinas del Club de Tenis Barcelona.

Cuando despliega ese juego en el que mezcla talento, magia y una madurez que desmienten los diecinueve años que aún tiene, es una máquina imparable. Stéfanos Tsitsipas solo pudo rendirse ante el magisterio del tenista de El Palmar, que se queda en inmejorable disposición para recuperar el número 1 del mundo.

Si gana el Mutua Madrid Open y acude a Roma, otra vez se sentará en la cumbre, desplazando a Novak Djokovic. La joya de Murcia, insolentemente jóven, ya tiene el mismo número de Godós que leyendas inmortales como Bjorn Borg, Ivan Lendl o Manolo Santana.  

Carlitos construyó la victoria desde una elevación en su porcentaje de primeros servicios. El 56 por 100 se le quedaba corto para neutralizar a Tsitsipas. Y gracias a una alta fiabilidad al saque, fue capaz de hacerle dos rupturas de servicio al griego, que había amenazado con un break inicial. Con dejadas ejecutadas con maestría, valientes subidas a la red y derechazos, Alcaraz fue creciendo punto a punto, para cerrar el primer set 6-3.  

El murciano no aflojó en la segunda manga. Puso en pie al público que llenaba las gradas de la pista Rafa Nadal con un globo espectacular. Y le rompió el servicio para poner el 3-2 en el marcador, y encaminarse a la victoria reuniendo 'winners'. Con un porcentaje del 71 por 100 en los primeros servicios y sus golpes geniales era imposible que se le escapara la victoria.

La próxima cita de Alcaraz es el Mutua Madrid Open. Si repite la victoria del año pasado, ausente Djokovic, le valdría jugar la primera ronda en Roma para ser de nuevo número 1 del mundo. 
 

 

 

Los datos

Es la tercera victoria de la temporada de Alcaraz, tras ganar el ATP 250 de Buenos Aires y el Masters 1.000 de Indian Wells. El joven tenista murciano, que cumplirá 20 años el 5 de mayo y que es el número 2 del mundo, conquista su noveno título en el circuito en 12 finales y es la primera vez que repite éxito en un torneo.

En lo que respecta a este año, en el que su bagaje de victorias-derrotas es de 23-2, es la cuarta final en la que está presente y tras ganar las del Masters 1.000 de Indian Wells ante el ruso Daniil Medvedev y el ATP 250 de Buenos Aires frente al británico Cameron Norrie y perder la del ATP 500 de Río de Janeiro contra el propio Norrie, volvió a mostrar su fiabilidad en situaciones de este tipo.

Con el doblete consumado en este Godó, un ATP 500 en el que en 2022 se impuso al asturiano Pablo Carreño por 6-3 y 6-2, Alcaraz rompe con una racha que le era adversa. En el Masters 1.000 Miami 2022 fue campeón y este año cayó en semifinales ante el italiano Jannik Sinner (7-6 (4), 4-6 y 2-6).

En Río también levantó la Copa en 2022 y cayó un año después en la final frente a Norrie (7-5, 4-6 y 5-7) y, anteriormente, en el ATP 250 de Umag fue ganador en 2021 en lo que su primer título del circuito y luego perdió en la final de 2022 ante Sinner (7-6 (5), 1-6 y 1-6).

En los otros torneos en los que el pupilo de Juan Carlos Ferrero inscribió su nombre como campeón no ha tenido todavía la ocasión de repetir resultado. En concreto en el Abierto de Estados Unidos, por ahora su único Grand Slam y que se llevó el pasado mes de septiembre; en el Masters 1.000 de Madrid, donde competirá ya esta próxima semana; y los campeonatos recientemente celebrados en Indian Wells y Buenos Aires.

Temas
Podcasts destacados