Loading

Felipe Moreno no quiere otro descenso administrativo

Los abogados Andrés López e Higinio Pérez celebrarán esta semana varias reuniones para atacar la deuda pública y privada. El nuevo máximo accionista pretende tener todo listo por si hay ascenso esta temporada.

GREGORIO LEÓN
28 MAR 2023 - 12:21
Felipe Moreno no quiere otro descenso administrativo
Felipe Moreno, en las oficinas de Gesa Mediación. Foto: Matilde Merino

GREGORIO LEÓN

A muchos aficionados del Real Murcia se les ha dibujado en el rostro una mueca de disgusto, al ver la clasificación. El miedo a que el equipo quede del 'play off' se ha apoderado de algunos seguidores, pero no ha alcanzado a Felipe Moreno, que hace gala de un optimismo irreductible, alimentado por lo que escucha del núcleo duro del vestuario. "Después de hablar con los capitanes, yo no descarto que podamos subir este año, eh, y vamos a hacer todo lo posible", ha comentado el exdueño del Leganés a personas de su confianza. Por eso, alentado por las palabras de Pedro León y otros pesos pesados del vestuario, ha dado instrucciones a Andrés López e Higinio Pérez para que se movilicen y busquen acuerdos que dejen la puerta abierta legal del ascenso, sorteando la amenaza de un descenso administrativo. La norma es muy clara: los clubes del fútbol profesional deben estar al día con Hacienda y Seguridad Social. El Murcia está aún muy lejos de esa realidad.

Andrés López viaja esta semana a Madrid, para reactualizar el acuerdo con las Administraciones Públicas. Ya concertó unos pagos. Uno de ellos, de 825.000 euros a la Seguridad Social, se cumplió parcialmente (500.000 abonados en diciembre). Pero ha quedado reflejado un incumplimiento de 325.000. El Real Murcia también abonó 500.000 euros a Hacienda antes de la entrada de Felipe Moreno. La consecución de un acuerdo singular con estas dos Administraciones no sería suficiente para que Javier Tebas le franqueara la puerta del fútbol profesional a la entidad grana. Antes debe tener en su mano el auto de cumplimiento de convenio, como marca la legislación desde 2017. Y en es dirección está trabajando con intensidad Higinio Pérez Mateo, uno de los accionistas de la entidad y jurista especializado en Derecho Mercantil, quien está ayudando a Andrés López en el descomunal trabajo jurídico que debe afrontar el club de aquí a junio.

Osasuna no perdona ni un euro

Higinio Pérez está revisando todos los plazos vencidos. Y se ha encontrado con que Osasuna ha rechazado de plano cualquier acuerdo. Ni quita, ni espera. El club navarro exige el pago de la deuda íntegra. Fuentes de la negociación inicial explican a Onda Regional que el acuerdo original fue que la entidad de El Sadar no reclamaría nada hasta que el Murcia ingresara en el fútbol profesional.

Otro caso llamativo es el del Málaga, que ya ha remitido durante los últimos meses escritos denunciando el incumplimiento del calendario de pagos establecido por las dos partes, amenazando con conducir al Murcia a su liquidación.

El abogado murciano ha advertido del volumen alto de los pagos a efectuar hasta fin de curso. Ha detectado que el millón de euros aportado conjuntamente por Agustín Ramos y Enrique Roca ya se había volatilizado el 7 de febrero, después de realizar diversos pagos, y que Felipe Moreno deberá abonar, solo en nóminas a jugadores, empleados y retenciones de IRPF, 800.000 euros (200.000 por cada uno de los próximos cuatro meses).

Los auditores trabajan con denuedo para hacer una foto fija de la realidad económica de la sociedad, y quieren terminarla antes de la próxima junta de accionistas. Uno de los puntos más importantes de ella es la eliminación de la limitación accionarial del 49 por 100. Con los Estatutos actuales, Moreno solo podría poner una cantidad máxima de 890.000 euros. 

Felipe Moreno, 7.300.000 euros hasta final de año

El cordobés, que tiene previsto mañana arribar a Murcia, ya ha invertido una cantidad de 2'7 millones de euros en la entidad grana, destinada especialmente a la compra de la parte de Agustín Ramos. Y realizará después diferentes aportaciones para llegar a la cifra de 7.300.000 euros. El cálculo aproximado que hace Moreno, sobre el total de 10 millones anunciados y prometidos, es de cuatro millones de aquí al 30 de junio, y seis antes de que acabe el año.    

El artículo de la LFP que exige al Murcia ponerse al día con Hacienda y SS

El Reglamento General de la LFP es muy elocuente. Este es el contenido del artículo 18: "Los Clubes y SADS deberán demostrar que, a fecha de 31 de diciembre, no existen deudas pendientes de pago, tal y como se definen en el Anexo II del presente Reglamento, con la Seguridad Sociales y las Autoridades fiscales correspondientes.

A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, todos los Clubes y SADS deberán presentar un certificado emitido por las autoridades públicas correspondientes en el que recoja, expresamente, a fecha de 31 de diciembre, que no existen deudas pendientes con la entidad pública correspondiente".     

Temas
Podcasts destacados