Loading

Katir, subcampeón del mundo en los 5.000 metros

El atleta murciano acabó segundo en la final de Budapest, detrás del noruego Jakob Ingebritgsen

GREGORIO LEÓN
27 AGO 2023 - 20:40
Katir
Katir, con su medalla. Foto: Federación Española de Atletismo
Escucha el audio a continuación
Katir, subcampeón del mundo en los 5.000 metros
03:16

AGENCIAS

El atleta muleño Mohamed Katir se proclamó este domingo en Budapest subcampeón del mundo de 5.000 metros tras protagonizar un tremendo esprint final en los últimos metros junto con el noruego Jakob Ingebritgsen, que se llevó el oro por apenas catorce centésimas.

Katir paró el crono en 13:11.44, solo por detrás de Ingebrigtsen, que lo hizo en 13:11.30, revalidando la corona de campeón del mundo que también logró en 2022 en Eugene (Estados Unidos).

Los primeros minutos de la carrera, y las primeras vueltas, estuvieron marcadas por el salto que dio del grupo el keniano Ishmael Rokitto Kipkurui, que ejerció de liebre hasta que se dejó alcanzar por el grupo a falta de siete vueltas.

Katir saltó a la pista muy confiado y su determinación se vio desde el principio jugando muy bien sus cartas yendo bien colocado siempre, primero a rebufo de los atletas africanos, después marcando su sitio en carrera y, a falta de dos vueltas, avisando de sus intenciones acelerando un poco el ritmo antes del cambio definitivo en los últimos cuatrocientos metros.

Los etíopes Berihu Aregawi, Yomif Kejelcha y Hagos Gebrhiwet fueron los que marcaron el ritmo durante gran parte de la carrera tras coger a la liebre, con Katir e Ingebrigtsen bien agazapados detrás hasta el duelo definitivo en la última vuelta y, sobre todo, en la última curva. Tras ella el español apretó los dientes y levantó la cabeza para coger más ritmo, pero el noruego hizo lo mismo y, con el explosivo final que tiene, llegó a cogerle casi en línea de meta para entrar primero por medio cuerpo.

Katir paró el crono en 13:11.44, solo por detrás de Ingebrigtsen, que lo hizo en 13:11.30, revalidando la corona de campeón del mundo que también logró en 2022 en Eugene (Estados Unidos).

Esta es la cuarta medalla que gana Katir a nivel internacional tras el oro en los Juegos Europeos de este año en Chorzow (Polonia) en 1.500, la plata en 5.000 en el Europeo de Múnich 2022 y el bronce en el Mundial de Eugene (Estados Unidos) en 2022 también en 1.500.

El noruego, con su oro, amplía un palmarés envidiable a sus 23 años. Es doble campeón del mundo de 5.000, campeón olímpico de 1.500, dos veces campeón de Europa en 1.500 y otras dos en 5.000 y posee cinco oros continentales en pista cubierta.

El bronce fue para el keniano Jacob Krop y el cuarto puesto para el guatemalteco Luis Grivalja.

 

Katir: "Me gustaría una medalla olímpica, de cualquier color"

"Cuando quería pegar un cambio al final quería que fuera definitivo, que no me pasara nadie, pero me ha pasado Jakob, que es el mejor atleta de la actualidad. Para ganar a ese tío hay que dar lo máximo de ti", dijo Katir, que reconoció que pensaba que "iba a ganar aunque las piernas ya duelen".

Katir logró la medalla de plata tras recomponerse del duro varapalo que sufrió hace una semana cuando quedó eliminado en la ronda clasificatoria de los 1.500 metros.

"La importancia de esta medalla es el poder de la mente. Si tu mente dice que puedes, aunque estés físicamente reventado, es que vas a lucharlo, aunque tu cuerpo no quiera. Es jodido no estar en la final de 1.500. Con mi nivel tenia que estar en la final, me dio mucha rabia, pero así es el deporte", confesó.

"Para preparar esta carrera cambié el chip viendo los entrenamientos en Sierra Nevada con Thierry Ndikumwenayo y gracias a mi entrenador, Gabriel Lorente, mi manager, Miguel Ángel Mostaza, y mis padres. Ellos creen en mi. Saben que si yo creo en mi puedo estar luchando contra quién sea. Por eso hoy corrí más relajado porque si voy con rabia me veo más tenso, más agarrotado", manifestó.

Uno de los mejores momentos del campeonato mundial fue este duelo protagonizado por Jakob Ingebrigtsen y Mohamed Katir, dos atletas de enorme ambición que cada vez que se enfrentan levantan al público de sus asientos.

"A Jakob le tengo un gran respeto, es un gran atleta, quizá el mejor de la historia con Hicham El Guerrouj, pero es que a Hicham tampoco le he visto competir en directo. Jakob es un ejemplo a seguir. Ojalá algún día pueda ser un gran líder como él. Teniendo su mentalidad puedo ser líder aunque sea un año o dos", señaló.

El próximo objetivo de Katir son los Juegos Olímpicos de París. "Me gustaría una medalla olímpica, de cualquier color", subraya.

"Para tener una medalla tienes que tener una grandiosa marca. Gente de 12:40 se quedó sin podio. Antes daba más importancia a la marca que a la medalla pero ahora no, prefiero la medalla, y si puede ser olímpica mejor", apuntó.

El atleta murciano volvió a hablar de su eliminación en la ronda clasificatoria de 1.500 metros, en la que también cayó otro español, Adel Mechaal, que al quedarse fuera de la final criticó la cercanía del Campeonato de España con el Mundial y lo "tostados" que llegaron ambos a Budapest por esa circunstancia.

"No sé nada. Nunca me he relacionado con él para hablar de entrenamientos. Yo creo que tenemos una mentalidad distinta. Cuando pierdo prefiero no decir nada a estar rabiando y decir no me ha salido esto, me cago en todo y estar llorando. Prefiero estar en una esquina pensando que me ha salido mal más que estar conversando y dando explicaciones", dijo. 

"Sé que es muy egoísta no hablar pero soy así. Ya de por sí me cuesta relacionarme. La gente puede pensar que no doy la cara pero no sé qué decir. Si he perdido qué voy a decir. Si me cuesta hablar con mis padres imagínate hablar con gente que nunca he visto en persona. Prefiero cuando esté relajado decir lo que me duele", señaló.

El atleta murciano desveló que antes de la final de 5.000, en la pista de calentamiento, pidió que estuviera su manager, Miguel Ángel Mostaza. "Lo pedí porque me da bonitos discursos de motivación. Me ha hecho creer quién soy, me ha ayudado. Me hizo un resumen del año entero, me hizo recordar lo pasado en Florencia y Boston. Me dice: 'sabes que eres de lo más rápidos, cree en ti y lucha por las medallas", concluyó.

Temas
Podcasts destacados