Loading

El Jimbee Cartagena, histórico campeón de Liga

Ganó a ElPozo por 5-2 en el cuarto partido de la final. Primer título liguero para el fútbol sala portuario en sus 31 años de vida. La escuadra de Duda acaba con una hegemonía Movistar-ElPozo-Barça que se daba desde 2001

JOSÉ ANTONIO VERA
23 JUN 2024 - 19:45
El Jimbee Cartagena, histórico campeón de Liga
El Jimbee celebra el triunfo levantando la copa de campeón. JIMBEE CARTAGENA FS
Escucha el audio a continuación
El Jimbee Cartagena, histórico campeón de Liga
05:55

Histórico. Y en apenas cinco temporadas. El tiempo que ha tardado el proyecto de Miguel Ángel Jiménez Bosque en ser campeón de Liga. El Jimbee Cartagena, la escuadra melonera, logró, de una tacada, romper una hegemonía de 23 años de los tres colosos (Inter, ElPozo y Barça). Sí, el Jimbee levantó su primer título liguero tras batir en el cuarto partido al cuadro murciano (5-2). Más efectivo en la serie a pesar de los intentos de la escuadra de Dani Martínez de acabar con la sequía murciana. Mejoró y mucho el club desde su llegada al cargo de primer entrenador en enero, pero Duda se llevó la partida. La experiencia y sabiduría el hispano-brasileño (quien diera tantas alegrías a ElPozo hace dos décadas) pesó en el crecimiento de un club que jugará Liga de Campeones tras ganar Liga, y también Supercopa. Todo esto, 31 años después de que Antonio Mínguez impulsara aquel Mínguez&Sáez.

Con un pabellón entregado. Y un primer tiempo sin goles pero sobrado de emoción. Hubo balones al palo, penaltis revisados por el VIR y hasta un 'gol fantasma' evitado por la propia revisión del videoarbitraje. El Jimbee Cartagena tenía ganas de levantar su primer título de la historia, ya ante su afición, y salió decidido. Lucao reclamaba pena máxima, pero el VIR desvelaba que no hubo contacto. Con solidez atrás y chispazos peligrosos, ElPozo enviaría un balón al poste por medio de Rafa Santos.

La polémica llegó cuando un gol de Pablo Ramírez era anulado tras pedir Dani Martínez la revisión. El vídeo mostraba como el balón, de forma misteriosa, había salido de fondo y al rebotar en el soporte posterior del palo volvía a la pista. Aparentó ser legal, pero la pequeña pantalla mostró lo contrario. Anulado el gol. ElPozo siguió insistiendo y así llegaron dos balones más al poste, uno de Valerio y otro de Marlon. Más un fallo de Mellado, inexplicable, que Chemi solventó evitando que el disparo de Valerio acabara en el 0-1.

Tras ese primer tiempo sin goles, tardaría poco en abrirse el tanteo. Y a favor del Jimbee. Las dos faltas en apenas un minuto del cuadro murciano hacía presagiar lo peor. Niyazov avisó, pero Chemi estuvo acertado. Y a continuación llegaría el 1-0. Genialidad de Bebe, que tras girar sobre sí mismo dejaba clavado a Esteban y sorprendía, con poco ángulo, a Edu Sousa. ElPozo quedaba contra las cuerdas. Debía reaccionar, pero el Jimbee aprovechó el subidón para abrir una brecha de dos goles. Balón interceptado por los meloneros que Motta culminaba de tiro cruzado para superar a Edu Sousa. El primer título de liga para Cartagena cogía forma.

A ElPozo le tocaba remar. Necesitaba remontar. Pero no encontraba el camino. Corría el reloj y el Jimbee se sentía cómodo. Se resistía Dani Martínez a colocar el portero jugador como solución hasta que a siete minutos del final daba el paso. Así llegó el gol de Gadeia. Apretando al Jimbee y sacando partido de la ventaja numérica y de un error local. El 2-1 llegaba a menos de cinco minutos para el pitido final. Insistían los murcianos. Sin éxito. Resistía el nuevo campeón.

El partido enloqueció. Tuvo lo que parecía la sentencia con un penalti anotado por Motta en el 39'. ElPozo, que no se rendía, apretó y marcó el 3-2 por medio de un autogol de Tomaz. Lo que podía ser miedo se tornó en delirio con los dos goles últimos de Waltinho y Lucao aprovechando que su rival se lanzaba a tumba abierta. Explotó el Palacio de Deportes de Cartagena. Donde se ha concretado de la mano de la familia Jiménez Bosque la obra que inició, de forma humilde, Antonio Mínguez en la Bombonera hace tres décadas. Donde soñó con tumbar a los grandes. Y ese sueño, en su nueva casa, ya es una realidad. Ahora Cartagena es también un grande de este deporte.

 

 

Temas
Podcasts destacados