El empresario Enrique Martí tiene previsto hacer una primera transferencia esta semana, a modo de anticipo, para adquirir el Cartagena por una cifra total de 16,5 millones de euros.
GREGORIO LEÓN
La tragedia de muerte y devastación que ha vivido la provincia de Valencia también alcanza a una operación que se está cocinando a fuego lento desde hace dos meses, la compra-venta del Cartagena. Enrique Martí, el empresario que está dispuesto a hacerse con la propiedad del club albinegro, se ha visto afectado por un desastre de magnitud extraordinaria y que ha ralentizado trámites y gestiones burocráticas necesarias. Martí se ha involucrado directamente en la tragedia, como tanta gente concernida por ella, participando en las labores de limpieza con maquinaria de una de sus empresas, y abastecimiento de víveres (alimentos y agua).
Enrique Martí tenía previsto aportar una cantidad inicial, a modo de arras confirmatorias, como pago inicial, para asegurar la operación. Los plazos se han ido dilatando hasta llegar a esta semana, que debe resultar la definitiva para que deposite varios millones de euros. La operación, pactada desde hace dos meses, está cifrada en 16'5 millones de euros. Esa es la cifra estipulada para la compra-venta del Cartagena.
Enrique Martí es un empresario valenciano, no vinculado hasta ahora a ningún proyecto deportivo, que lleva décadas dedicándose a diferentes negocios, y de forma singular, a las promociones inmobiliarias e impulso de empresas madereras. Sus negocios tienen ramificaciones internacionales. Su persona de confianza es Rafael Cascallana, conocido agente de futbolistas, que ha sido quien ha celebrado todas las conversaciones y contactos con Andrés López, el abogado que representa los intereses legales del Cartagena. Martí, que ya estuvo en el Cartagonova, en un segundo plano, evitando los focos, como espectador del partido Cartagena-Zaragoza el pasado 26 de agosto, ha tenido ya varias reuniones en la ciudad de Murcia con el letrado, a fin de concretar todos los detalles de la operación. El empresario también ha tenido encuentros con Javier Recio, que sería figura clave en este nuevo proyecto, desempeñando el cargo de director deportivo.
En el Cartagena son cautelosos y se mueven por un principio de prudencia. Creen lo que ven, como en otras negociaciones abiertas para vender el club, y que resultaron fallidas. Aguardan que entre el primer dinero transferido por Enrique Martí. Hay otros inversores interesados, pero en estos momentos le dan prioridad al promotor valenciano. En caso de que no haya noticias de Martí, las que se esperan desde hace semanas en forma de ingreso económico efectivo, los agentes del Cartagena encargados de enajenar el club, explorarán otras posibilidades.