Ana Belén Castejón junto con los concejales expulsados durante rueda de prensa
Ana Belén Castejón junto con los concejales expulsados durante rueda de prensa. ORM

Castejón asegura que seguirán aplicando las políticas socialistas aunque les hayan expulsado del partido

Conesa, por su parte, se ha reunido con la gestora y ha anunciado fecha para la "recomposición" del partido

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, considera una injusticia que el PSOE la haya expulsado, junto con sus cinco concejales, por pactar con PP y Ciudadanos a expaldas del partido. Reconoce que el error fue no consultarlo, pero insiste en que fue un pacto in extremis y que la causa justifica la decisión. Confía en que la ejecutiva federal del PSOE atienda el recurso que van a presentar los afectados.

Castejón y los otros cinco concejales; Juan Pedro torralba, David Martinez, Mercedes García, Alejandra Gutiérrez e Irene Ruiz, ha comparecido en rueda de prensa, tras confirmarse ayer su expulsión del partido socialista.

La alcaldesa insiste en que el pacto con PP y Ciudadanos está justificado por el bien de Cartagena, aunque reconoce que debió consultarlo con el partido, algo que no hizo. Ana Belén Castejón, que afirma que la decisión del PSOE no va a afectar al pacto de gobierno, asegura que esperaban una sanción y nunca la expulsión. La actuación de los ediles durante este tiempo ha sido ejemplar, según ha dicho, y han atendido todas las exigencias del secretario general, Diego Conesa, a quien ha acusado de no cumplir su palabra.

Castejón ha confirmado que presentarán un recurso ante la ejecutiva federal del PSOE y que espera que el partido tenga la suficiente altura de miras. Defenderán con uñas y dientes su vuelta al partido. La alcaldesa asegura que a partir de ahora y desde el grupo adscrito seguirán aplicando las políticas socialistas, a pesar de que les hayan expulsado del partido.


Por su parte, el secretario general del partido, Diego Conesa, ha asegurado tras la reunión con la comisión gestora en los Urrutias que el Congreso y las Primarias para recompener el PSOE de Cartagena, tras la expulsión de los seis concejales del ayuntamiento, se celebrará a finales de noviembre, siempre que no haya elecciones generales. 

Reitera que no cumplieron las normas del partido, no pidieron las autorizaciones oportunas y el pacto se cerró sin conocimiento de los órganos superiores de esta formación. Además, Castejón y el resto de ediles se negaron a romper el pacto de gobierno con el PP y Ciudadanos y a entregar las actas como concejales del ayuntamiento.

Diego Conesa le recuerda a Castejón que el PSOE de Cartagena no estaría en esta difícil situación si los resultados de las elecciones del 26 de mayo hubieran sido mejores y si hubiera tenido otro proceder el día que se constituyó el ayuntamiento. El líder regional del PSOE reitera que están fuera de la corporación municipal pero al servicio de los ciudadanos.


La vicealcaldesa Noelia Arroyo defiende el pacto de gobierno con PSOE y Cs, tras las expulsión de Castejón y sus concejales, y asegura que la estabilidad en el ayuntamiento de Cartagena está garantizada durante cuatro años.

Arroyo ha dicho que el acuerdo firmado con socialistas y ciudadanos era la única alternativa a un gobierno de MC que, desde el primer momento, expresó su rechazo al diálogo político y condenaba a Cartagena a cuatro años de aislamiento.


El presidente del PP de Cartagena acusa al secretario regional del PSOE de provocar una crisis en la ciudad portuaria por cobrarse una venganza dentro de su partido y le recuerda que el pacto de gobierno del PSOE en Lorca se hizo también sin consultar a la militancia.

Joaquín Segado señala en un comunicado las contradicciones que los populares ven en el PSOE tras la expulsión de Castejón y sus concejales. Dice el presidente del PP, y portavoz del grupo popular en la Asamblea, que el máximo responsable del PSOE en la región no aplica las mismas reglas en Cartagena que en Lorca o en Cataluña.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000