Reunión del Consejo Sectorial del ruido
Reunión del Consejo Sectorial del Ruido. AYTO. MURCIA

Crean la 'Policía de Ocio' para vigilar el exceso de ruido en Murcia

El ayuntamiento pondrá en marcha también la figura del 'Mediador de Ocio'. Los propietarios de bares de copas muestran su desacuerdo con la decisión de adelantar los horarios de cierre

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

Las terrazas cerrarán a la 1:30 los fines de semana en las tres zonas de protección acústica de Murcia, excepto en Pérez Casas, que deberá recogerlas a las 12 de la noche.

Las tres área son: Universidad-Alfonso X; San Lorenzo, Santa Eulalia y San Juan; y San Pedro, Santa Catalina y plaza de las Flores. En invierno, la hora de cierre serán las 12:30. También se creará un mediador de ocio, para intermediar en los conflictos relacionados con la contaminación acústica, y un cuerpo de Policía de Ocio, para garantizar el orden público. No se darán nuevas licencias de apertura a bares ni discotecas, y se prohibirán los puestos de venta ambulante, como los de churros y gofres.

Estas son algunas de las medidas aprobadas este jueves en la reunión del Consejo del Ruido. La 'Policía de Ocio' podría estar operativa en cuestión de tres meses, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón. Ambas figuras pretenden reforzar el control de los ruidos en las denominadas zonas de especial protección acústica. El consistorio, además, llevará a cabo campañas de concienciación sobre el ruido urbano especialmente en los meses de septiembre y octubre y en marzo y abril, según se acordó también en la reunión del Consejo del Ruido.

Por su parte, los propietarios de los bares de copas de Murcia muestran su desacuerdo con la decisión del ayuntamiento de modificar los horarios de cierre, reducir el número de mesas, y sobre todo, no tratar todas las zonas del centro por igual.

Juan Francisco Carmona, portavoz de la asociación de propietarios de bares, ha indicado que su principal reivindicación es que a todas las zonas se les trate por igual, y no haya medidas únicas en las tres zonas consideradas de protección acústica especial. También cree que son mucho más operativas las medidas de sensibilización que las de prohibir o impedir la apertura de bares.

Los locales incluidos dentro de las ZPAE deberán además colocar en sus fachadas distintivos para reflejar que están en esas áreas. Para determinar cuáles eran esas calles, se elaboró un mapa de ruido de ocio de la ciudad que supuso la toma de 3.600 mediciones en las áreas de mayor concentración de locales, y que sirvieron para delimitar las ZPAE en tres ejes: Universidad-Alfonso X; San Lorenzo, Santa Eulalia y San Juan, y San Pedro, Santa Catalina y Plaza de las Flores, que son las zonas afectadas por estas medidas

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000