Números
Datos sobre el patrimonio negativo neto del Murcia

El Real Murcia baja 17 millones de euros su patrimonio negativo

Ha llegado a un acuerdo con el 60 % de acreedores del G-30. Todavía está en causa de disolución por 1'8 millones de euros

GREGORIO LEÓN

El trabajo desplegado por el área financiera del Real Murcia es fecundo. En unos pocos días (el 10 de noviembre) se cumple un año desde que Francisco Tornel se convirtió en principal accionista de la sociedad, y el punto medular de su mandato fue el mismo desde el primer día: rebajar la deuda para evitar la liquidación del Murcia. Deuda que aún no está totalmente controlada, pero sí reducida a parámetros asumibles. El club ha ofrecido datos precisos sobre el estado financiero actual, en el que son visibles los progresos efectuados en los últimos meses, gracias en especial a las tareas desempeñadas por Daniel Moreno, Francisco Miró, Francisco Cobacho y Emilio García

El concepto clave es el patrimonio neto negativo, que se engordó de 18.808.492 euros a 21.348.374 en el tramo que va de Raúl Moro a Víctor Gálvez, con Mauricio García de la Vega como gestor en medio de ambos. A día de hoy, el saldo sigue siendo desfavorable, pero se ha reducido en 17 millones, para quedar cifrado en 4.025.835. El club tiene un plan para transformar esos números negativos en positivos. El Middlesbrough debe pagar un millón de euros por el traspaso de Kike García. Los juristas del club son optimistas. Además, quitas ya en marcha pueden rebajar la deuda en 5.970.792 euros, lo que dejaría para el año que viene un patrimonio neto positivo de 2.944.957 euros. En caso de que no se cumplan estas proyecciones que se hacen desde la zona noble de Nueva Condomina, la sociedad se vería obligada a hacer una ampliación de capital a fin de equilibrar su balance patrimonial y salir de causa de disolución.

El club, en un ejercicio de transparencia infrecuente, ha aportado más datos que expresan elocuentemente su realidad financiera. Ya hay acuerdo con el 62 por 100 de los clubes que integran el G-30. El conjunto de la deuda que se mantiene con este grupo alcanza los 3'7 millones de euros. La Liga de Fútbol Profesional, inicialmente inclinada a ayudar al club, ha rechazado la propuesta de pago formulada por el Real Murcia. Con el órgano que dirige Javier Tebas, la entidad tiene contraída una deuda de 490.000 euros. En ese capítulo, las negociacones se presumen singularmente complejas. La Liga no ayuda, de momento.  

La sociedad trabaja sin desmayo para reestructurar la deuda, y ofrecerle a la jueza de lo Mercantil el resultado de sus gestiones, con diferentes acuerdos de novación y cancelación de créditos, gestiones conducentes a pedir en un futuro que el Real Murcia salga de situación concursal.  

El Real Murcia ha revelado también algunos datos curiosos: en la etapa de Víctor Gálvez había casi 2.000 abonos de protocolo, gratuitos, que no dejaron dinero alguno en el club. Y las deudas son en algunos casos tan antiguas que se remontan al centenario de la entidad. El Ajax aún no ha cobrado los 60.000 euros que el Murcia se comprometió a pagarle. Datos que revelan el descontrol económico y la total desatención de las obligaciones de los responsables entonces de la entidad.   

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000