Alfonso
El empresario aguileño Alfonso García

El Real Murcia considera insuficiente la carta de intenciones enviada por Alfonso García

El abogado del aguileño ha remitido al Consejo de Administración un documento en el que enuncia su propósito de comprar el Murcia para llevarlo a Primera División

GREGORIO LEÓN

Alfonso García ha hecho un movimiento más encaminado a comprar el Real Murcia. Ya este martes en Onda Regional avanzamos que el representante legal del aguileño, José Núñez Mediavilla, estaba dándole las últimas pinceladas a una carta de intenciones que iba a remitir al Consejo de Administración en las próximas horas. Así ha ocurrido. En dicha carta, Alfonso García enuncia su propósito de adquirir el paquete accionarial suficiente para tomar el control del club grana, y expresa que invertirá todo el dinero necesario para que pueda alcanzar la Primera División. Además, pide un informe detallado de las cuentas, así como contratos de jugadores y trabajadores, y términos de los acuerdos concursales cerrados. 

Sin embargo, el Consejo de Administración del Real Murcia considera que este documento resulta insuficiente, vago, sin las concreciones habituales que contiene una LOI (letter of intent, por usar la terminología anglosajona). El equipo financiero del club esperaba una carta de intenciones de compra, en la que apareciera de manera expresa el número de acciones a adquirir por Alfonso García, el precio que ofertaba por ellas, y el proyecto económico-deportivo, explicitado convenientemente. Condiciones de compra que quedarían siempre supeditadas a que la due diligence (investigación y recopilación de información del Real Murcia) confirmara el estado económico del club que refleja el balance de situación.

El Consejo considera que Alfonso García no está eligiendo la vía correcta para acceder al Real Murcia. El primer paso que le piden, además de una carta de intenciones completa, es que compre acciones del club. Aún tiene disponible 1.500.000 euros, que se traduciría en un 30 por 100 de las acciones de la sociedad. El segundo paso, pedir convocatoria de junta de accionistas para modificar de Estatutos, de tal manera que se planteara a la consideración de todos los accionistas la revocación de la limitación del 49 por 100, activa desde la anterior junta. Y una vez que desapareciera esa restricción, Alfonso García podría completar su 30 por 100 con participaciones de otros accionistas, hasta alcanzar el 51 por 100 que desea. El expresidente del Almería solo participará en una operación que lo transforme en accionista mayoritario del Real Murcia, y no acepta cualquier otro planteamiento.  .  

El Consejo le marca a Alfonso García el camino

Alfonso García y Consejo no terminan de hablar el mismo lenguaje. Y eso está entorpeciendo de manera extraordinaria cualquier avance. El aguileño no se atreve a poner ahora 3 millones de euros (la compra de acciones en la cuarta fase lleva prima de emisión), porque no se fía del uso que dé el Consejo a su dinero. El actual equipo ejecutivo grana no quiere renunciar a la posibilidad de disponer del dinero que entre, porque entiende que los pagos a Hacienda y Seguridad Social son prioritarios y preferentes a, por ejemplo, realizar fichajes millonarios. 

Las cuentas

El Consejo de Administración defiende con énfasis que está actuando correctamente al no entregarle, de momento, las cuentas detalladas a Alfonso García. Las cuentas, auditadas por Grant Thornton, están publicadas en el Registro Mercantil. Es un resumen del estado financiero del club. El Consejo, sin embargo, se niega a proporcionarle al representante de Alfonso García el desglose pormenorizado de dichas cuentas, hasta tanto no dé pasos mucho más concretos, como remitir una carta de intenciones con un compromiso de compra más claro y preciso.    

Y en medio de estos recelos y desconfianzas mutuas, aparece otro factor, que ya opera en contra de Alfonso García: el tiempo. La próxima semana acaba la cuarta fase de la ampliación de capital. Una vez concluida, al aguileño solo le quedaría aguardar a otra próxima ampliación. Aunque el Consejo puede, si el aguileño aporta pruebas irrebatibles de su deseo de comprar el Murcia, extender legalmente otros 15 días esta cuarta fase, como hizo con la tercera. Pero con los movimientos que están haciendo las piezas sobre el tablero de ajedrez, no parece que tal cosa vaya a ocurrir. A día de hoy, Alfonso García está lejos de poder sentarse en el palco del Enrique Roca.

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000