Loading

La segunda fase de la ampliación de capital del Murcia termina con 222.865 euros, el 10 % de la cantidad global

Este sábado se abre la tercera, a la que podrán concurrir no accionistas, con un límite de 3.050 euros

10 ABR 2020 - 00:00
Real Murcia
Datos oficiales de la segunda fase de la ampliación de capital

GREGORIO LEÓN

La cuenta del Real Murcia que computa todos los ingresos de la ampliación de capital no ha registrado ninguna alteración excepcional en el último día de la segunda fase. Los accionistas que hubieran comprado títulos en la primera tenían opción de adquirir más participaciones, sin límite de ninguna clase. El movimiento ha sido poco significativo esta semana. Tampoco empresarios como Enrique Roca han dado el paso, y esperarán mejor oportunidad. Varios de ellos hicieron un esfuerzo muy notable en noviembre, adelantando dinero al club por una cifra global de 799.000 euros, transformado posteriormente en acciones. Pero el Consejo de Administración grana decidió que no tuvieran derecho preferente, y así lo estipuló en los puntos 2 y 3 de la ampliación de capital: "Se hace previsión expresa del derecho de suscripción preferente prevista en el artículo 304 de la LSC, excepto para los nuevos socios que resulten de la aprobación de la ampliación mediante compensación de créditos". Estos condicionantes han actuado de freno a Enrique Roca y a otros empresarios. Ya expresaron su disconformidad cuando trascendieron los límites a que quedarían constreñidos, y han optado por buscar otro momento.   

Pero la principal razón que ha dejado solo en un 10 por 100 el capital suscrito (222.865 euros sobre una cantidad de 2.292.735) ha sido la emergencia sanitaria del Covid-19, que ha golpeado en la mismísima línea de flotación esta ampliación de capital. Ha retraído a inversores que estudiaban comprar paquetes de títulos. El miedo ha dejado en la cartilla de ahorros el dinero destinado a comprar acciones del Real Murcia. Tampoco ha respondido el pequeño accionista. De los 26.300 que tiene el club, apenas 1.000 han renovado su apuesta, adquiriendo de nuevo participaciones de la entidad murciana. Desde el club grana matizan que habrá que esperar al lunes para tener el recuento exacto, ante la posibilidad de que se haya efectuado alguna transferencia sin reflejo aún en los datos oficiales publicados por el Murcia este viernes.     

El modelo elegido para desarrollar esta ampliación ya está siendo cuestionado, incluso desde el corazón del Consejo de Administración. Francisco Tornel, presidente del club, aseguraba esta semana en Onda Regional que "si no funciona esta fórmula, habrá que buscar otra; una cosa es la teoría, y otra la práctica", Los arquitectos de esta ampliación se han fijado en la Bundesligada, inspiradora de los principios que han limitado este proceso de capitalización del Murcia. Que nadie tenga más del 49 % del control del club, ha sido el mantra repetido desde el seno del club. Las condiciones han sido tan novedosas (nadie puede tener derecho a voto superior al 20 por 100, sea cual sea su número de acciones), que operan como elemento disuasor, ahuyentando a los inversores que quieran actuar de manera plenipotenciaria. Por eso Tornel aguardará al final del proceso para tantear otras posibilidades si la campaña no cumple las expectativas deseadas. Las palabras que dejó en Onda Regional esta semana van justo en esa dirección.   

Podcasts destacados