Loading

La Nueva Condomina sopla quince velas

El estadio fue inaugurado hace 15 años con un España-Argentina. El estadio fue rebautizado como Enrique Roca. Ha acogido cuatro partidos internacionales. Joaquín Romeu, promotor del proyecto, nos cuenta varios secretos.

12 OCT 2021 - 22:00
Imagen
Imagen desde el fondo sur de Nueva Condomina. Foto: Futboladictos
Escucha el audio a continuación
La Nueva Condomina sopla quince velas
12:36

GREGORIO LEÓN

El fútbol está hecho de rituales sin los cuales la tribu no podría reconocerse. Manolo el del Bombo besó el césped entre aplausos unánimes. Murcia presumía ante el mundo de una instalación excepcional. Había habido carreras hasta última hora para que todo estuviera en orden. Y a aquella casa que olía a pintura fresca, a prisas y a ilusión, entró la España que empezaba a fabricar su equipo de leyenda y una Argentina en la que descollaba un futbolista menudo, de pelo entonces largo, que llevaba en la camiseta el nombre de Messi. Jesús Samper saludaba a los miembros egregios que ocuparon el palco de Nueva Condomina esa noche cálida de un 11 de octubre.

Xavi Hernández, entonces al timón de España, hizo el primer gol que se vio en el estadio. Era el minuto 32. Su lanzamiento impecable buscó el ángulo izquierdo de Abbondanzieri. Enseguida empataría Bilos. Y Villa, de penalti, dejó un 2-1 para la historia. Ya para entonces Maxi Rodríguez había debido retirarse, con los ligamentos rotos. La polémica alcanzó de lleno la hierba de la Nueva Condomina. El Atlético bramó. Se llegó a publicar que Luis Aragonés amagó con plantarse y no jugar el partido, al apreciar que la hierba se levantaba en el entrenamiento previo. El seleccionador lo desmintió. El eminente traumatólogo Pedro Guillén fue claro: "Con ese césped, Maxi solo podría haberse hecho un esguince de tobillo".

Fue el partido más largo de Onda Regional. Empezamos a transmitir desde las cuatro de la tarde, informando desde los exteriores del estadio, disfrutando de un día de fiesta, y la persiana no cayó hasta las once y media, una vez escuchada la rueda de prensa de Luis Aragonés.  

Después de aquel encuentro de rango internacional, la Nueva Condomina vivió más noches de proyección internacional. Justo antes de partir hacia Sudáfrica, la selección entonces dirigida por Vicente del Bosque, aplastó a Polonia (6-0), en su último amistoso previo a la cita mundialista. Bosnia y Colombia también pisaron el césped de este grandioso estadio. "¡Vaya campazo!", cazaron comentando a Piqué, el primer día que entrenó en él, preparando uno de esas citas internacionales.  

Iván Alonso, primer gol del Murcia

Una figura icónica murcianista, el uruguayo Iván Alonso, fue el encargado de poner la firma al primer gol anotado por el Real Murcia en su nueva casa. Pero sirvió de poco. El Valladolid, que era una locomotora imparable que acabaría ascendiendo a Primera, no dio opción. El resultado fue de 1-4. Chando, en un partido de la temporada 2009/2010, anotó el gol número 100 grana en el estadio.

Rebautismo: de Nueva Condomina a Enrique Roca

El Consejo de Administración liderado por el notario Francisco Tornel, en su empeño por buscar nuevas fuentes de financiación, acordó alquilar el nombre del estadio, que fue rebautizado como Enrique Roca. Este empresario lorquino pagó una cantidad inferior al millón de euros para que el principal campo de la Región de Murcia llevara su nombre, durante cuatro años. En diciembre, con un partido frente al Tudelano, el estadio estrenó su nueva nomenclatura.  

 

Temas
Podcasts destacados