La marca alemana ya vistió al Real Murcia en la década de los 80. El contrato fue de tres años. El hijo de Kubala propició que Adidas vistiera al equipo grana, dándole más de ocho millones de pesetas en material.
GREGORIO LEÓN
Los aficionados han recibido entusiasmados la noticia de que Adidas va a diseñar las nuevas camisetas del Real Murcia, que dice adiós a Hummel. El miércoles está prevista la presentación, en la plaza del Cardenal Belluga. Pero no es la primera vez que el Murcia luce en su camiseta el anagrama de la firma alemana. En 1980 Ricardo Martínez, entonces gerente de la entidad murcianista, presidida por José Pardo Cano, viajó expresamente a Madrid para celebrar un encuentro con Branko Kubala, que era el representante de Adidas en España. Branko era el hijo del legendario exjugador del Barcelona, quien años más tarde arribaría al banquillo grana. Martínez, en una operación exitosa, cerró un acuerdo con el hijo de Laszi, en virtud del cual la marca alemana vestiría al Real Murcia, durante tres años, desde 1980 a 1983. Es así como podemos asomarnos a la historia del club, y ver el anagrama de Adidas en imágenes icónicas de Moyano o Figueroa.
Adidas, a cambio de que el Real Murcia luciera el logro de Adidas en sus camisetas, le dio al club grana material deportivo por valor de 8.600.000 pesetas por el conjunto de los tres primeros años. Material para el primer equipo y todas las bases. El contrato se prolongó un año más, hasta 1984. Después quedó extinguido, y apareció Meyba.
La relación de las dos partes se afianzó por el cargo que tenía un exjugador grana en Adidas: José Luis Borja, que oficiaba de jefe de ventas en la zona. Después de descollar en los juveniles del Olímpico de Totana, ingresó en la plantilla del Murcia, cuya portería defendió desde 1963 a 1968, hasta que el Real Madrid se lo llevó, pagando dos millones de pesetas. Allí, en el equipo que presidía Santiago Bernabéu, jugó dos años antes de ser fichado por el Español.
Precedentes en la década de los 70
La historia del Real Murcia también ofrece algunas experiencias ocasionales previas a la firma del contrato en 1980. El portero Manolo Ojeda lució en alguna oportunidad la camiseta de Adidas. Los equipos infantiles y juveniles del equipo vistieron Adidas durante una temporada, la 1978/79. Fue un regalo de Borja. Y Adidas también apareció en el pantalón en alguna ocasión esporádica. Pero el anagrama de Adidas no se consolidó en la camiseta hasta la década de los 80.