Loading

Jesús Narro: del Murcia al Bernabéu a cambio de 200.000 pesetas

Se cumplen cien años del nacimiento del futbolista que protagonizó el primer gran traspaso de la historia del Murcia. Condujo al equipo a las semifinales de la Copa del Generalísimo y anotó un 'hat-trick' al Barça.

10 ENE 2022 - 16:00
Narro
Jesús Narro, a la izquierda, en el Madrid-Barça de su 'hat-trick', junto a la información de su traspaso. Foto: Colección Pedro García.

GREGORIO LEÓN

Ha habido muchos Murcia a lo largo de la historia. Cien años dan para todo. Los cincuentones tienen grabada en la memoria jugadas de Figueroa o Guina. Pero cuarenta años antes de que eclosionara aquel equipo imponente de la década de los 80, el Murcia se engalanó de grandes jugadores para firmar un extraordinario ciclo. La guerra civil acababa de terminar, y el club logró reunir varios futbolistas de categoría superior. El más importante de ellos fue un tolosorra llamado Jesús Narro, nacido hace ahora 100 años, recién inaugurado enero de 1922. Un futbolista que tiene un hueco especial en el panteón del murcianismo. ¿Por qué? Vamos a contarlo.

El primer gran traspaso del Murcia. El Madrid pagó 200.000 pesetas por él

En 1948, después de un exhaustivo seguimiento, apercibiéndose de la calidad del jugador, el Real Madrid se lanzó a su fichaje. Y lo hizo con una oferta económica irresistible: 200.000 pesetas. Una cantidad, a priori desproporcionada, pero que luego se reveló como muy oportuna. El club de Concha Espina hizo un gran negocio, y Narro formó un centro del campo de lujo junto a dos ilustres del fútbol español. Miguel Muñoz y Luis Molowny. Sus actuaciones le hicieron llamar con los nudillos a la puerta de la selección española que acabó dejándonos el gol de Zarra en Maracaná. Pero el seleccionador Guillermo Eizaguirre acabó descartándolo a última hora.

Un Real Murcia semifinalista de la Copa del Generalísimo

Aquel jugador que llegó al Murcia procedente del Iberia de Tenerife, movido por un vasco de apellido Andonegui, agente de futbolistas que conocía al dedillo el mercado de jugadores, propulsó al equipo hasta las semifinales de la entonces denominada Copa del Generalísimo. Y además, se produjo el ascenso a Primera División, el segundo de la historia grana. Era la temporada 1943-44. Jesús Narro actuaba como interior izquierda y se caracterizaba por ser un "todo terreno" de los que se ganaban a la afición por su entrega y por tener un disparo muy certero. Tan es así que en una ocasión que la primera vez que jugó como extremo le marcó dos goles al Sevilla, según recuerda el historiador balsiqueño del Real Murcia, Juan Antonio Garre. .

'Hat-trick' al Barcelona

Pocos jugadores pueden presumir de hacer tres goles en el clásico del fútbol español. Y uno de ellos es nuestro protagonista. En la jornada 18 el Barcelona visitó el nuevo estadio Santiago Bernabéu, según se recoge en la enciclopedia "Real Madrid. Historia de un gran club", de Luis Miguel González. Y se llevó una tunda. Narro anotó tres tantos en apenas media hora (minutos 8, 17 y 29). Un día inolvidable para este futbolista que habría cumplido este mes cien años, y que no solo ensanchó la historia del Real Murcia, sino que le dejó en caja una cantidad para entonces insólita. 

Temas
Podcasts destacados