Loading

Carlos Alcaraz pone en pie a Wimbledon

El tenista murciano gana al alemán Struff en cinco sets (6-4, 5-7, 6-4, 6-7 y 4-6), después de más de cuatro horas de partido. Se enfrentará al neerlandés Griekspoor en segunda ronda el miércoles

GREGORIO LEÓN
27 JUN 2022 - 19:30
Actualizado:
28 JUN 2022 - 09:42
Carlos Alcaraz ya sonríe en Wimbledon
Carlos Alcaraz, celebrando un punto. Foto: ATP Tour

GREGORIO LEÓN

Las leyendas se fabrican con el material de las gestas que parecen imposibles, las que ponen al hombre más allá de sus límites, aquellas que solo parecen al alcance de los héroes mitológicos o de cómic. Carlos Alcaraz sobrevivió a un naufragio en París, ante Albert Ramos, levantando un partido que tenía perdido. Y en el escenario mítico de All England Club, el tenista murciano, que vivió al borde del acantilado durante muchos minutos, acabó sonriendo. Wimbledon no pierde al chico de moda.     

El puesto 158 del ranking de Jan-Lennard Struff no debía confiar a Alcaraz, que era consciente de las dificultades inherentes a la primera ronda en cualquier torneo, y más si tiene el nombre de Wimbledon. Y cualquier error podía complicar el curso del partido. Así fue. Un break del alemán le puso a contrapié el primer set. Y aunque Carlitos tuvo hasta cuatro bolas de ruptura, no aprovechó ninguna, y Struff, valiéndose de un gran porcentaje de primeros servicios, se llevó la manga por 6-4. Todo eso, con una espectadora habitual en Londres: la lluvia. Su repiqueteo sobre la cubierta retráctil de la pista número 1 de Wimbledon acompañó el partido en muchos pasajes del set inaugural. 

Carlos Alcaraz debía cambiar el guion del partido, estirando los puntos para minimizar los efectos de los golpes violentos de su rival. Pero la constante siguió en la segunda manga. El murciano también empezó a desplegar sus cualidades, con alguna dejada artística y bolas buscando ángulos inalcanzables para Struff. Los problemas estaban al resto. E incluso corrigió otro añadido, con su servicio, en el séptimo juego. Estuvo 30-40 abajo, pero logró rehacerse.  

Y por fin, después de lanzar un aviso con un resto extraordinario, Carlos Alcaraz, en la séptima bola de ruptura, se llevó el set. Los datos explican el crecimiento del murciano en esta manga, con un porcentaje de 83 por 100 de puntos  con su primer saque, y un total de 42 puntos ganados.

Sin embargo, el jugador de El Palmar no pudo mantener ese nivel en el tercer set. Struff le hizo un break en el séptimo juego. Y sin hacer concesiones con su servicio, cerró la manga con un saque directo. Nada expresar mejor que eso el estado de un tenista. Y la confianza en su juego del alemán era de acero. 

Alcaraz resiste

Estuvo contra las cuerdas Alcaraz en el cuarto set. Con 3-3 y 0-40 en contra, pudo resolver la situación con cuatro saques directos. Insistió el murciano con su juego, con reveses paralelos y cruzados, globos...  que comprometieran a Struff. El set avanzó con igualdad plena. Cada punto era una conquista. Charlie mostró plena seguridad en su saque. Por ahí empezaba a construir la victoria en la manga, resuelta en el 'tie-break', después de levantar un 2-0 adverso, con un puntazo. 

Épica en el último set

Los dos tenistas no cambiaron su comportamiento en el capítulo final. Con gran fiabilidad en su servicio, hicieron escasas concesiones. Hasta que Struff empezó a fallar golpes, y Alcaraz, oliendo sangre, le rompió el servicio y se dispuso a cerrar el partido con su turno de saque. Y lo hizo, exhibiendo una de sus grandes fortalezas: con otro ace. Hasta treinta acumuló para ofrecer otra tarde memorable, y poner en pie a Wimbledon.

 

"HA SIDO MI MEJOR PARTIDO AL SAQUE"

Alcaraz reconoció en declaraciones tras el partido que el de hoy ha sido su mejor partido al servicio y que todavía no sabe cómo sacó "tan bien". Tras conseguir 30 saques directos frente al cañonero alemán Jan Struff, Alcaraz se mostró feliz tras conseguir una sufrida victoria y recibir el respaldo abrumador del público en la pista uno del torneo londinense. "Todavía no sé cómo saqué hoy, ha sido mi mejor partido al servicio. Ese ha sido el arma que usé en el partido", señaló un pletórico Alcaraz.

GRIEKSPOOR EN SEGUNDA RONDA

Alcaraz se enfrentará al neerlandés Tallon Griekspoor en segunda ronda de Wimbledon. El choque será este miércoles en hora aún por determinar y supondrá el tercer duelo entre ambos. Los dos primeros tuvieron lugar en fases previas de torneos menores. En la del ATP 250 de Montpellier, en febrero del pasado año, el español cayó por 6-4, 3-6 y 1-6, y un par de meses después se quitó la espina ganando en la "qualy" del ATP 250 de Estoril por un rotundo 6-1 y 6-3. 

Temas
Podcasts destacados