Ripoll
Rafa Nadal, en Roma, soportando el dolor, y Pedro Luis Ripoll, a la derecha.

Pedro Luis Ripoll: "La enfermedad que padece Nadal es dolorosa e invalidante"

El prestigioso traumatólogo murciano alaba el poder mental del tenista para poder soportar el dolor de la enfermedad de Muller-Weiss que padece en su pie izquierdo.

Descarga este audio

GREGORIO LEÓN

Las imágenes nos dejaron estremecidos. No es fácil ver a un titán como Rafa Nadal, una fuerza de naturaleza, alguien que parece de otro mundo, cojeando, obligado a claudicar ante Shapovalov en el Masters 1.000 de Roma. Y sus declaraciones en la sala de prensa sembraron la inquietud, dibujando incluso el escenario de la retirada: "El dolor me quita la felicidad; no puedo seguir así mucho tiempo".

Rafa Nadal padece una esteocondritis del escafoides o enfermedad de Muller-Weiss, una lesión en el pie izquierdo. En REGIÓN DEPORTIVA hemos hablado con el traumatólogo murciano Pedro Luis Ripoll, del centro Ripoll y De Prado Sport Clinic, Centro Médico de Excelencia FIFA: "Es una enfermedad degenerativa de la articulación que está justo en la mitad del pie, y que son las que se utilizan cuando uno corre, cuando uno se impulsa. Es una especie de bisagra que tiene el pie para moverse, y está en un sitio estratégico".

Sin operación

Lo peor de esta lesión es que no tiene operación que permita solucionar el problema para competir. El doctor Ripoll es concluyente: "¿Operación? Lo limitaría mucho físicamente y le impediría la movilidad completa del pie necesaria para la práctica del deporte, y más si es de alta competición".

Pedro Luis Ripoll insiste en el dolor agudo que siente la persona castigada por esta enfermedad de Muller-Weiss. "Nadal está controlando el dolor, que notará también en reposo, gracias a su mente. Rafa está haciéndolo con la fuerza de los grandes campeones".

Respecto del futuro de Nadal y una hipotética retirada, el doctor Ripoll también se pronuncia, en la línea que ha expresado el tenista: "Rafa va a seguir jugando, mientras que sea feliz".

Ahí lleváis la entrevista completa... 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000