Plantas de marihuana incautadas por la Guardia Civil. GUARDIA CIVIL
Plantas de marihuana incautadas por la Guardia Civil. GUARDIA CIVIL

Desmantelan 2 invernaderos clandestinos de marihuana en Santa Cruz

Los agentes de la Guardia Civil intervinieron 135 plantas en estado de germinación, así como focos de luz, fertilizantes y máquinas de aire acondicionado

REDACCIÓN. MURCIA

La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló la operación 'PREMURA', una investigación enmarcada en los servicios para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, que culminó con la detención de dos personas y con la desarticulación de dos invernaderos clandestinos de cultivo de marihuana tipo indoor en Murcia.

Efectivos de prevención de seguridad ciudadana de la Benemérita iniciaron la operación el pasado mes de junio, cuando detectaron el posible cultivo ilícito de marihuana en una vivienda de la pedanía murciana de Santa Cruz.

Las primeras pesquisas permitieron constatar que se trataba de dos invernaderos instalados en el interior de dos inmuebles, tipo indoor, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia con la finalidad de ubicar ambos inmuebles e identificar a los responsables de las plantaciones.

El dispositivo dio sus frutos y los guardias civiles lograron ubicar ambas plantaciones clandestinas, las cuales se encontraban en las proximidades de un centro educativo de la localidad, en las cuales se podía percibir un fuerte olor a marihuana y los ruidos propios del cultivo y elaboración de este tipo de plantaciones.

Los agentes también verificaron que ambos inmuebles, donde presuntamente se encontraban las plantaciones, tenían un consumo de electricidad anómalo, así como dos conexiones ilegales al fluido eléctrico.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y previa autorización judicial, durante los últimos días se desarrolló la fase de explotación de la operación, en la que se llevaron a cabo dos entradas y registros en los inmuebles objeto de la investigación.

Los investigadores aprehendieron 135 plantas de marihuana en diferentes estadios de germinación. Además, se incautaron de todos los elementos que conformaban los invernaderos clandestinos, como varias maquinas de aire acondicionado, filtros de carbono para evitar que se extienda el olor, focos de luz de alta potencia, adaptadores, material eléctrico y gran cantidad de fertilizantes.

Durante la operación se procedió a la detención y puesta a disposición judicial de los dos sospechosos de regentar ambos invernaderosclandestinos de cultivo de marihuana, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

De la investigación desarrollada se desprende que ambos invernaderos clandestinos se encontraban en funcionamiento continuo, por lo que se estima que la producción anula superaría el millar de plantas.

Los arrestados –españoles, de 30 y 40 años y vecinos de Murcia–, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000