Exteriores del hospital Virgen de la Arrixaca
Exteriores del hospital Virgen de la Arrixaca. EP

El Servicio Murciano de Salud estudia realizar los abortos por graves malformaciones en la Arrixaca

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha indicado que hasta ahora se realizan en un centro concertado en Madrid

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

La consejería de Salud estudia un protocolo específico para que en el hospital de la Arrixaca se realicen los abortos por malformaciones graves, a partir de la semana 22 de gestación.

El consejero  Manuel Villegas dijo ayer en la Asamblea que es algo que se recoge en la ley de Interrupción Voluntaria del embarazo y que, hasta ahora, se realizaba a las mujeres de la Región en un centro concertado en Madrid.

Villegas ha apuntado que durante 2017 se realizaron un total de 2.017 abortos en las clínicas concertadas por el SMS y ha vuelto a defender que la Unidad de Ginecología y Obstetricia de La Arrixaca no puede asumir esta carga de trabajo porque todos sus trabajadores se han declarado objetores.

En este sentido, ha detallado que sólo un facultativo se ha manifestado dispuesto a llevar a cabo estas prácticas, pero ha aclarado que no trabaja en un hospital.

En la respuesta a una interpelación de Podemos, Villegas ha anunciado que el próximo mes de junio está previsto sacar a concurso el pliego de prescripciones técnicas para contratar los servicios de interrupciones voluntarias de embarazos en las clínicas concertadas por el SMS.

Hasta ahora, según ha afirmado, los abortos son abonados a estos centros privados mediante contratos menores realizados por los responsables de las áreas de Salud.

Respecto a la posibilidad de que las clínicas privadas hayan cobrado a las mujeres que iban a abortar para proporcionarles la sedación o anestesia, Villegas ha asegurado que "nunca debería pedir el dinero a las mujeres" y ha añadido que, "si ha habido algún error, lo corregiremos".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000