COAG insta al nuevo Ejecutivo a que elabore la Ley integral del Mar Menor

En su balance semestral la organización agraria se queja de los efectos del cambio climático y la despoblación en el campo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El presidente de COAG, Miguel Padilla, ha hecho un llamamiento al recién formado Gobierno de la Comunidad. Quieren lograr la redacción de la Ley Integral del Mar Menor, que su coordinadora viene reivindicando desde hace años para que esté lista en enero. Según Padilla, la crisis ambiental del Mar Menor les ha señalado como responsables y, aunque reconoce que el sector agrario tiene parte de culpa, esta no es total, como quieren hacer ver otros afectados por el conflicto. De hecho, Padilla insta a una reunión entre todas las partes:

También ha advertido de que el nuevo plan de la Cuenca del Segura para el perído 2021-2027 debe resolver algunos puntos importantes. La sobreexplotación y contaminación de los acuíferos, que está relacionada con la explotación ilegal en muchos casos. Aboga también por reducir el déficit hídrico que sufre nuestra Región, que pasaría por mantener el Trasvase Tajo-Segura y lograr que las desaladoras funcionen a máximo rendimiento. En caso necesario, apuestar además por construir nuevas instalaciones desaladoras, siempre con energía renovable para abaratar el precio del metro cúbico de agua. Nuestra Región es muy rica en energía fotovoltaica, aunque Padilla ha recordado que no siempre se aprovecha correctamente, ya que mucha de la energía producida se destina a otros países.

Sobre el brexit, el presidente de COAG ha señalado que la salida del Reino Unido afectará "indudablemente" a las partidas presupuestarias que vengan de la Unión Europea. Padilla ha remarcado que es tarea de los políticos luchar por ese dinero que la PAC destina la Región y minimizar así sus previsibles efectos:

La despoblación en la última década de las comarcas del Altiplano y del Noroeste también ha producido un aumento en los costes de producción junto a los fitosanitarios y los fertilizantes. El fenómeno de la España vacía también es una realidad en la Región y para ello, desde COAG se pretende impulsar el denominado Plan Estratégico del Secano, un conjunto de políticas estatales y europeas para lograr mantener la población en municipios rurales.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000