App Onda Regional
Barrera vegetal. PACTO POR EL MAR MENOR
Barrera vegetal. PACTO POR EL MAR MENOR

Pacto por el Mar Menor: 'Se sigue sin cumplir la Ley de Medidas Urgentes'

Una de las medidas que no se están cumpliendo es disponer los cultivos siguiendo las curvas de nivel según la orografía del terreno, quedando prohibido el laboreo y cultivo a favor de pendiente

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

Pacto por el Mar Menor denuncia que se sigue sin obligar al cumplimiento de la Ley de Medidas urgentes de 7 de febrero de este año por lo que las lluvias del otoño están amenazando de nuevo a la laguna salada.

La portavoz del Pacto por el Mar Menor, Isabel Rubio, dice que las lluvias del 14 al 15 de septiembre sobre el Campo de Cartagena, con menos de 50 l/m2, provocaron una erosión y una riada considerable que ha enturbiado de nuevo las aguas de la zona comprendida desde la salida del canal del Albujón hasta Punta Brava en Los Urrutias. Y esta misma tarde, apenas un chaparrón ha bastado para arrastrar nutrientes al Mar Menor porque siguen sin adaptarse las medidas previstas por la ley.

Entre otras obligaciones, las explotaciones agrícolas tienen la de instalar estructuras vegetales destinadas a la retención y regulación de aguas, control de escorrentías, absorción de nitratos y protección frente a la erosión del suelo. Pero Rubio dice que sólo se está aparentando cumplir la ley. 

Además de los incumplimientos de una ley que debería estar en vigor desde hace meses, se sigue extrayendo agua de riego ilegalmente del acuífero y con el consiguiente vertido de salmuera que de manera directa o indirecta llega al Mar Menor.

Pacto Por el Mar Menor exige al Gobierno Regional que cumpla la ley aprobada por la Asamblea y adopte medidas firmes frente a la agricultura intensiva.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000

Síguenos