Patronal y sindicatos siguen sin alcanzar un acuerdo para el convenio de hostelería

Les separan el suplemento por incapacidad temporal y las condiciones de mejora salarial. Los sindicatos rebajan al 9% la subida salarial para los próximos 3 años mientras que Hostemur y Hostecar proponen un 6,6%

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

Sin acuerdo se ha saldado la reunión entre patronal y sindicatos para renovar el convenio colectivo del sector de la hostelería. Denuncian las centrales sindicales que el de hostelería sigue siendo uno de los peores convenios sectoriales de toda España. La intervención de la Oficina de Arbitraje Laboral no ha sido suficiente para lograr avances sobre el complemento de incapacidad temporal y la mejora de salarios.

Los sindicatos han rebajado sus aspiraciones de mejora salarial del 14 % y al 9, a razón de 3 puntos en cada uno de los 3 próximos ejercicios. UGT y Comisiones Obreras avisan que no van permitir actualización de sueldos que quede por debajo del marco de negociación colectiva nacional, según Encarna del Baño (UGT) y Teresa Fuente (CCOO). La propuesta de las patronales, Hostemur y Hostecar, queda muy lejos de ese 9 por ciento, se queda en el 6,6. La actualización de salarios no es la única diferencia entre unos y otros, también es obstáculo el complemento por enfermedad común, ha explicado Laura Mateo, de Hostemur.

La fecha de entrada en vigor de la actualización de salarios que hacen las patronales no convence a las centrales sindicales. 47.000 trabajadores del sector de la hostelería están pendientes de lo que se decida en estas reuniones. La patronal culpa a los sindicatos del bloqueo. 

Piden la intermediación del presidente autonómico, Fernando López Miras, y de la inspección de trabajo. Los sindicatos mantienen su calendario de movilizaciones. El próximo viernes han convocado una marcha a las 12 del mediodía desde el hotel Cartagonova hasta la sede de la patronal de la Hostelería.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000